Durante una semana el jazz será protagonista en casi todos los espacios del Teatro Teresa Carreño

Cerca de 16 conciertos, unas 10 clínicas, aproximadamente tres charlas y una jam session abierta, forman la programación de la primera edición del Festival Jazz Venezuela que tendrá lugar en el Teatro Teresa Carreño (TTC), en Caracas, entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, gracias a un trabajo realizado entre la Fundación Teatro Teresa Carreño y el Conservatorio de Música Simón Bolívar, adscrito al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles.

Durante una rueda de prensa celebrada ayer para dar a conocer los detalles del evento, el director del Conservatorio de Música Simón Bolívar, Valdemar Rodríguez, apuntó que el festival será una vitrina para mostrar el trabajo desarrollado en materia de jazz por esta institución formativa a lo largo de 10 años, y al mismo tiempo una plataforma para el encuentro de nuevas generaciones de artistas con figuras consagradas en este género popular de origen afro, como es el caso del maestro Gerry Weil, Andrés Briceño y Alfredo Naranjo, entre muchos otros otros.

A lo largo de una semana los amantes del jazz y el público en general podrá asistir a charlas sobre la historia del jazz en Venezuela y en Latinoamérica, sobre la percusión afrovenezolana en el jazz, a clínicas de los instrumentos propios de este género como el piano, la guitarra, el saxofón, la trompeta, el contrabajo e incluso de canto; disfrutar de recitales de agrupaciones reconocidas a escala internacional, tanto en la Sala José Félix Ribas como en espacios no convencionales del TTC e inclusive participar en sesiones de improvisación completamente abiertas.

UNA LARGA TRAYECTORIA

En el encuentro con los medios de comunicación social Rodríguez y el director ejecutivo del TTC, Irvin Peña contaron que en un principio se pensó hacer simplemente un ciclo de conciertos con las agrupaciones del Conservatorio de Música Simón Bolívar que de alguna u otra manera están vinculadas con el jazz.

Afortunadamente durante la organización se sumaron voluntades de importantes figuras y agrupaciones del movimiento jazzístico venezolano que aportaron la fuerza necesaria para convertir la iniciativa en un festival que nace con grandes expectativas de convertirse en una fiesta musical de gran relevancia en Venezuela y a escala internacional.

Para el maestro Andrés Briceño, fundador y director de la Simón Bolívar Big Band Jazz, este evento es parte de la evolución natural del jazz en nuestro país, enriquecida a lo largo de varios años con el aporte de destacados músicos, muchos de los cuales han llevado las sonoridades del jazz con acento venezolano fuera de nuestras fronteras, pero dejaron la semilla cultivada por el talento de quienes permanecen en nuestro país y se han dedicado, como él, a orientar nuevas generaciones creadoras de un jazz con un sabor nacional renovado y remarcado.

A PULMÓN

En este sentido, este incipiente festival es una iniciativa “muy importante” que es “un nuevo comienzo” del jazz en nuestro país, en opinión de Briceño.

“La particularidad de este evento es que todos los participantes están haciendo una contribución, lo estamos haciendo a pulmón y esa es la mayor importancia, desde todo punto de vista. Creo que hay una apuesta al desarrollo de este género que estaba dormido y ahora es el momento propicio para comenzar a demostrar el esfuerzo que viene desarrollando (el conservatorio de Música Simón Bolívar) a lo largo de años de formación individual y grupal”, declaró por su parte Irvin Peña.

LOS QUE SON

Rodríguez acotó que en el evento participarán, además de las agrupaciones nacidas en el conservatorio Simón Bolívar dedicadas exclusivamente al jazz, como la Simón Bolívar Bing Band y la Venezuela Big Band, otros conjuntos que, si bien se concentran principalmente en otros géneros, tienen una marcada influencia del jazz. Tal es el caso de la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar, la Orquesta Clásica Latina Simón Bolívar, la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar, el Ensamble Mestizo, el Ensamble de Jazz Latino Iraquere y la Orquesta Juvenil e Infantil Latina Simón Bolívar.

Rodríguez enfatizó que cada una de estas agrupaciones, inclusive en el caso de las dos big bands, tienen identidades propias, determinadas por características sonoras y estadísticas particulares e incluso con diseños diversos en sus repertorios.

Igualmente se sumaron a esta iniciativa otras propuestas no vinculadas directamente al conservatorio Simón Bolívar, entre las que se cuentan Leonel Ruiz Trío, Tacariguita Ensamble, de Dionis Bahamonde, Ensamble Yantrazz y Claudio Amico Quinteto.

En la programación formativa participarán los maestros Andrés Briceño, en la clínica de batería; Javier Suárez, en la clínica de tambores afro; Darwin Manzi, en la correspondiente a trompeta; Rubén Paiva, en la de contrabajo; Rodolfo Reyes, en el área de saxofón; Roberto Jirón, en la clínica de guitarra; Gerry Weil, en la de piano y Gian Faraone, en la de canto.

La programación completa, que se iniciará el domingo 26 de noviembre y finalizará el domingo 3 de diciembre, estará disponible en los portales web y redes sociales de las instituciones organizadoras.

Vuelve el Queen Sinfónico

Luego del éxito que tuvo el pasado mes de abril el homenaje en formato sinfónico a la legendaria banda británica Queen, este sábado 25 y el domingo 26 de noviembre se volverá a montar en el escenario de la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño uno de los espectáculos de mayor calidad técnica y artística presentados en nuestro país en los últimos años.

Esta vez con la dirección del joven Sergio Rosales, con la solidez que da la experiencia y nuevos elementos como juegos pirotécnicos y vistosos diseños de iluminación, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar, la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar, el Coro de Ópera del TTC y el Coro Sinfónico del conservatorio, juntarán a sus más de 250 músicos en escena para rendir homenaje a Queen y especialmente a su cantante Freddy Mercury, de cuya desaparición física se cumplirán 26 años el 24 de noviembre.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ María Isabel Batista
Caracas