Desde 1998, las tropas estadounidenses pueden ‘visitar’ el archipiélago para ejercicios de combate|Duterte anticipa a las fuerzas de EEUU su salida de Filipinas

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aseveró que las fuerzas militares de Estados Unidos (EEUU) presentes en su país, deben preparar su salida porque su presencia no es necesaria, como parte de su «adiós EEUU».

«Prepárense para abandonar Filipinas, prepárense para la anulación del Acuerdo de Visita de Tropas (…). Nosotros nunca lucharemos contra China, es que son ustedes (EEUU) quienes están incitando a la lucha; nunca vamos a luchar contra Rusia, que es demasiado lejos y además, somos amigos”, apuntó Duterte.

Ese acuerdo, de 1998, permite a las tropas norteamericanas visitar el archipiélago para ejercicios conjuntos de combate.

En una alocución televisada, Duterte repitió «adiós Estados Unidos», como reacción a lo que percibió como una arbitraria decisión de la Casa Blanca de eliminar un enorme paquete de ayuda a este país debido a preocupaciones sobre derechos humanos en la nación asiática.

En octubre pasado, Duterte anunció los planes de Filipinas, China y Rusia de formar una alianza militar y económica.

F/Telesur
F/Reuters

Ya EEUU debe haber diseñado el plan para eliminar al presidente filipino. No nos extrañaría que un «fanatico enloquecido», o un «accidente de aviación» pudiera dejar fuera al polémico líder asiático. Duterte ha resultado mas que una piedra en el zapato. De todas maneras, la prudencia invita a esperar lo que estaría por venir.

  • ¡Adios! En teoría los países son soberanos de sus políticas. En este país, después que Duterte asumió cambio de política con su tradicional » protector», ya se registró un incidente contra personal de seguridad de este presidente… Será que influencia foránea a este país ya comenzaron a operar. Desearía estar equivocado, la historia de muchos países dice que no. .