Duterte da luz verde al asesinato de narcotraficantes en Filipinas

Más de 5.700 sospechosos de tráfico o consumo de estupefacientes, la mayoría pobres, han muerto en Filipinas desde que se iniciara la guerra antidroga impulsada por el mandatario.

En unas declaraciones televisadas el lunes durante una reunión del Gobierno, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó que dio la orden al jefe de la Oficina de Aduanas, Rey Leonardo Guerrero, de disparar a matar contra los traficantes de drogas, informa la agencia AP.

«Sigue entrando droga en el país por las aduanas», dijo Duterte, añadiendo que había aprobado una petición de Guerrero para dotar a sus agentes con armas de fuego. «Le dije: ‘Aprobé la compra de armas de fuego, ¿y hasta ahora no habéis matado a nadie? Poneos en forma'».

«Se lo dije directamente. ‘Sigue entrando droga. Me gustaría que matarais (…). En cualquier caso, os apoyaré y no iréis a la cárcel. Si son drogas, disparáis a matar. Ese es el acuerdo'», declaró Duterte.

Más de 5.700 sospechosos de tráfico o consumo de estupefacientes, la mayoría pobres, han muerto en Filipinas desde que se iniciara la guerra antidroga impulsada por el mandatario, que ha alarmado a grupos de derechos humanos y gobiernos extranjeros, además de provocar una pesquisa por posibles crímenes contra la humanidad en la Corte Penal Internacional. Duterte ha prometido mantener la mortal campaña durante los dos años que le restan de mandato.

Grupos de derechos humanos han denunciado que, según sus investigaciones, algunos sospechosos fueron asesinados a sangre fría y después los oficiales modificaron la escena y les pusieron armas en las manos para que pareciera que habían ofrecido resistencia. La Policía respondió a las acusaciones señalando que estas organizaciones deben presentar denuncias penales en los tribunales si tienen pruebas contra los agentes.

También puede leer:

Duterte sobre Kim Jong-un: el chico malo se ha convertido en mi ídolo

T/RT
F/Archivo