Tras negarse a la propuesta del Bloque de la Patria en la sesión del jueves pasado|Earle Herrera: No hay manera de que la derecha eche manto de olvido sobre el Caracazo

Aunque la mayoría circunstancial de la derecha en la Asamblea Nacional (AN) se niegue con tanta mezquindad a honrar a las víctimas del Caracazo, «no hay manera de que echen un manto de olvido sobre aquel crimen colectivo, sobre aquella masacre”, expresó el diputado de la Patria y periodista Earle Herrera.

La derecha en la AN se negó en la sesión del jueves pasado a la propuesta del Bloque de la Patria de modificar el orden del día para debatir un acuerdo en conmemoración y reivindicación de las víctimas del Caracazo, ocurrido hace 27 años, cuando el 27 y 28 de febrero de 1989 el pueblo se rebeló al paquete neoliberal impuesto entonces por el gobierno del adeco Carlos Andrés Pérez.

Este domingo, en su programa Kiosko Veraz, que transmite Venezolana de Televisión, Herrera rindió tributo a las víctimas y destacó que esos hechos son contados, recreados y analizados en innumerables creaciones literarias, entre poemas, ensayos, tesis e incluso en producciones de cine y teatro, como una evidencia más de lo que fue la masacre contra ciudadanos desarmados, por parte de efectivos de seguridad de entonces, lo que dejó un saldo de 300 personas asesinadas y más de 2.500 desaparecidos.

Recomendó la lectura de algunos trabajos literarios de su autoría sobre los hechos, tales como A 19 pulgadas de la eternidad, Caracas 9 mm Valle de balas y Ficción y Realidad del Caracazo. Periodismo, literatura y violencia.

Herrera también rindió tributo a las víctimas de las guarimbas de febrero de 2014, producto de las acciones violentas de grupos de ultraderecha bajo el plan golpista La Salida, lo que dejó 43 personas asesinadas, más de 800 heridos y daños materiales incuantificables.

Hizo énfasis en la amnesia que en torno a estos hechos pretende imponer la derecha con su proyecto de ley de amnistía, para dejar en libertad a procesados por violación de derechos humanos (DDHH) y librar de sus responsabilidades a los artífices de esos hechos de febrero de 2014.

Repasó otros proyectos legislativos de la contrarrevolución «con la pretensión de desmantelar el Estado venezolano y entregarlo al sector privado», como el de una ley de Propiedad de Viviendas para mercantilizar hogares construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como otro proyecto para privatizar empresas recuperadas por el Estado.

Ese tipo de políticas fue lo que «realmente en los años 80, llamada la década perdida, provocó el Caracazo: privatizaron todo (…) y pretenden regresar a ese pasado», alertó.

T/AVN
F/Archivo