La presentación estuvo a cargo de Gustavo Pereira|Earle Herrera plasmó su visión de los poetas que invocan a Bolívar en el libro La espada sobre el fuego

Una aproximación desde el sentimiento producido a partir de la lectura de poemas que varias plumas del mundo han dedicado al padre de la Patria, Simón Bolívar, es lo que plasmó el poeta y periodista Earle Herrera en el libro La espada sobre el fuego. Los poetas que invocan a Bolívar que se presentó ayer, como parte de las actividades de la duodécima edición del Festival Mundial de Poesía.

Se trata de un libro en el que Herrera muestra una interpretación de varios poetas latinoamericanos que dedicaron algunos de sus versos al Libertador como Pablo Neruda o Vicente Huidobro, a partir de una lectura que hizo del libro Los poetas de Bolívar, de Jaime Tello, pero también incluyó a otras figuras que también dedicaron su palabra al prócer, como el caso del cantor del pueblo Alí Primera.

“Si bien es cierto que el poema habla por sí mismo, no creo que se pueda acceder a él si los sentimientos no forman parte de esa lectura y de esa forma de acercarse. Aunque un poema se exprese por sí mismo, se necesita algo más para que otras personas también lo disfruten y a eso solo puede acercarse alguien de manera sensorial”, comentó el poeta Gustavo Pereira, quien fue el encargado de presentar el texto.

Pereira también resaltó que el libro está dedicado a Simón Bolívar: “y Earle escoge escribir sobre poetas que le han escrito a Bolívar porque él sabe lo que representa Bolívar sin chovinismo, sin falsos patriotismos para para nosotros, no los venezolanos, sino quienes hemos visto en Bolívar al ser humano excepcional que algunos pretendieron petrificar y otros ahora, pretenden soslayar”.

En el acto, que se realizó en la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño, estuvo la presidenta de Monte Ávila Editores, María Elena Rodríguez, quien destacó el esfuerzo del periodista no solo en hacer un análisis de cada uno de los poemas que abordó desde su percepción como lector sino también en una lectura sentida, “y extraer de ellos ese espíritu, ese fuego de la palabra”.

El libro fue publicado por el sello estatal Monte Ávila Editores Latinoamericana, en su colección Testimoniales debido a que si bien, no se trata de un libro de poemas, es un texto que aborda el pensamiento sobre la poesía, razón por la que la directiva de la editorial consideró oportuno presentarlo durante la fiesta de la palabra.

POLIFÓNICO

En su discurso de presentación del libro, el poeta Gustavo Pereira no dudó en destacar la profunda amistad que lo ha unido durante muchos años con el poeta y periodista Earle Herrera y enfatizó que antes de utilizar el término polígrafo para referirse a la amplitud de su obra, prefiere utilizar el término polifónico.

“Earle es una especie de escritor polifónico y no polígrafo”, aseguró el poeta, quien destacó los trabajos y los premios que ha recibido Herrera, no solo como periodista sino también como poeta y ensayista.

“Es un poeta que para ganarse la vida tuvo que ejercer el periodismo, y un periodista que para ganarse la dicha se apoyó en la poesía, desde el punto de vista de la prosa, del ensayo”, dijo Pereira al referirse a Herrera.

DEDICADO A CHÁVEZ

Luego de manifestar su orgullo por compartir con Gustavo Pereira la presentación de su más reciente libro, el periodista y también diputado a la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui, Earle Herrera, contó que su libro está dedicado al comandante Hugo Chávez y confesó que le hubiese gustado que el líder revolucionario, quien también fue uno de los mayores promotores de la obra dedicada a Bolívar, leyera este texto.

“Este libro, yo quería que lo leyera Chávez. Está dedicado a Hugo Chávez. Yo lo entregué a Monte Ávila y Chávez murió y no salió por una serie de circunstancias: el presidente de Monte Ávila, nuestro amigo Carlos Noguera también se enfermó”, contó Herrera, quien lamentó la partida de su amigo el novelista.

Herrera destacó que su texto, que también dedica a sus dos hijos que llevan el nombre de Simón, surgió de la lectura del libro de Tello que cayó en sus manos cerca de los años setenta en una edición del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), y a partir de ese sentimiento bolivariano, a la admiración por Bolívar que lo ha acompañado desde joven y que Chávez despertó entre las venezolanas y los venezolanos elaboró el texto.

T/ Sharlaine Chona
F/ Miguel Romero

EL LIBRO DE EARLE HERRERA «LA ESPADA SOBRE EL FUEGO» CONSTITUYE UNA JOYA EN LITERATURA VENEZOLANA, MECEDORA DE TODOS LOS HOHNORES Y PREMIOS QUE SE OTORGAN A LOS ESCRITORESRES EN NUESTRO PAIS. YO EN LO PERSONAL LO HE CONVERTIDO EN EL LIBRO DE CABEZERA. NO ME CANSO DE LEERLO. MIL GRACIAS EARLE POR ESTA OBRA, HONOR Y PAZ A NUESTRO HERMANO EARLE. ADELANTE SIEMPRE ADELANTE.
iLDEMARO A. FORTOUL G.

  • Gracias por regalarnos este libro es decir regalarnos una herramienta mas para la batalla de las ideas y de amor a nustro pueblo. Ojala pudieras firmarme este libro y venir a mi comuna …. para que la coniscas y poder hacer un dialogo de saberes populares con tu libro mágicos ..
    Espartaco jose Martínez Gallardo 0416-201-47-07 correo electrónico espartacojosem@hotmail.com