Manifestó este miércoles en la AN|Earle Herrera: En Venezuela hay un apartheid en contra de la Revolución bolivariana

El Presidente de la Subcomisión de Medios de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, diputado Earle Herrera, afirmó que en Venezuela existe un apartheid en contra de la Revolución bolivariana por parte de sectores de la oposición.

El señalamiento lo formuló el parlamentario a propósito de la denuncia formulada por el profesor de la UCV abogado Jesús Silva ante la instancia legislativa, por presunta persecución política, difamación e injuria en su contra por parte de estudiantes y factores políticos de esa casa de estudio, a través de medios de comunicación y redes sociales.

El diputado Herrera manifestó que no se trata de la Universidad Central de Venezuela como institución, sino de grupos intolerantes que hacen vida en el seno de la universidad y que han venido acosando a este profesor solicitando su destitución, cuando él cumple con todos los requisitos no sólo como docente, y que tiene larga data en la actividad profesoral no sólo en la UCV sino en otras universidades del país.

“Esto revela que en algunas instituciones se quiere crear una especie de apartheid donde los bolivarianos, los chavistas no pueden hacer vida, es por ello que las autoridades universitarias están obligadas igualmente a hacer bueno el lema de la universidad de que es la casa que vence las sombras y el apartheid y la intolerancia son sombras que realmente deben apartarse de la vida universitaria”.

Agregó que por ello expresan su solidaridad con el profesor Jesús Silva. “Nos hemos enterado a través de los medios de su situación de que grupos de la derecha venezolana tratan de impedirle que de clases, pero asimismo le han cerrado su cátedra y eso si corresponde tanto al Decanato como a la Dirección de la Escuela de Estudios Políticos para que el profesor ejerza su derecho al trabajo como lo manda la Ley de Universidades, como lo manda la Ley del Trabajo y la misma Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Afirmó el diputado Earle Herrera que no se debe esgrimir que el profesor pertenezca a una u otra tendencia política, ya que la Ley de Universidades define a estas casas de estudios como instituciones abiertas a todas las corrientes del pensamiento universal, “y así como hay profesores de derecha siempre ha habido en la universidad profesores revolucionarios y la universidad siempre ha sido esencialmente revolucionaria, está pasando por una de reflujo en su devenir histórico, pero terminará venciendo las sombras”.

Enfatizó que la Comisión del Poder Popular y Medios tomó debida nota y se hará parte en la lucha por que se le respeten los derechos al profesor Jesús Silva.

GOBIERNO NO TIENE INJERENCIA EN LÍNEAS EDITORIALES DE MEDIOS PRIVADOS

Por otra parte el parlamentario afirmó que el Gobierno Nacional no tiene injerencia en las líneas editoriales de los medios de comunicación privados, por lo que recomendó al grupo de articulistas que recientemente renunciaron al diario El Universal que: “dejen el llantén”.

Precisó que el mencionado medio de comunicación obedece estrictamente a sus decisiones empresariales y mercantiles, saliendo al paso a los colaboradores articulistas, quienes han querido dejar ver que el Gobierno influye en su política editorial. “Ciertamente no es lo que queremos”, y refirió la larga lucha que han liderado para que los comunicadores participen en la elaboración de las líneas editoriales.

Aprovechó el diputado Herrera la ocasión para invitar a un acto de celebración donde estarán presentes los diputados revolucionarios, con motivo de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, que se realizará este jueves, en la plaza Bolívar de Caracas a partir de las 3:00 de tarde. Recordó que la instalación de la Constituyente fue el 3 de agosto de 1999 en la Aula Magna de la UCV, instaurándose como una fecha emblemática de la Revolución Bolivariana.

MEDIOS COMUNITARIOS

Asimismo el diputado dijo que la Comisión del Poder Popular y Medios, recibió durante la reunión ordinaria de este miércoles al vocero del Consejo Estadal de Comunicación Popular del estado Monagas, Alcides Martínez quien presentó las experiencias positivas de los medios comunitarios.

Al respecto destacó que se trata de una experiencia bien importante la expuesta por Martínez ya que inclusive ellos crearon un Consejo para la Participación y la Planificación de la Comunicación Popular, el cual dijo, que siempre dicho consejo en los proyectos de ley ha sido atacado por los grandes medios de comunicación en el sentido de que si se crea un consejo nacional de la comunicación será para controlar a los medios.

“Bueno en el estado Monagas ya eso está funcionando no para controlar a ningunos medios sino para contribuir y estimular la comunicación popular y para hacer una mejor planificación en todos aquellos sectores que desarrollan los medios comunitarios, los medios populares y alternativos del estado Monagas”, expresó.

Es una experiencia que ojala se proyecte y se va a proyectar a otros estados del país y luego la Ley lo que tiene que hacer es recoger esta experiencia y convertirlo en norma, eso es lo que nosotros como Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación escuchamos y nos ha llevado a observar con mucho interés esta experiencia para incorporarlos a los proyectos de ley que se vienen discutiendo en el país.

F/Prensa Com. Poder Popular y Medios

Es lamentable que siendo una de las principales casa de estudios y especialmente la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, que den tan mal ejemplo, donde se violan tantos derechos, entonces que se está aprendiendo en cuanto al Derecho Social? Está por encima el Derecho Político? Por lo visto no hay un equilibrio con los demás Derechos y lo más grave aún, el daño patrimonial que se le hace a nuestra querida Casa de Estudios, cuando se toman decisiones caprichosas, valiéndose de y que autonomías para violar los derechos humanos de Profesores, Obreros, personal, estudiantes, y hasta de las Sentencias, Autos y órdenes judiciales emitidas por las Instituciones garantes de los Derechos Humanos. Justicia para el Profesor Jesús Silva, que se respete su derecho al Trabajo y se le restituya a sus labores de Docente.