EAU espía a Boris Johnson utilizando el software israelí Pegasus

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha utilizado el programa espía israelí Pegasus para espiar al primer ministro británico, Boris Johnson, revela una investigación.

Según un estudio de la organización Citizen Lab, con sede en Toronto (Canadá), recogida por la revista The New Yorker, la residencia oficial de Johnson, el Número 10 de Downing Street, en Londres (el Reino Unido) habría sido sometida el 7 de julio de 2020 a un espionaje en un ataque tras el que estaría probablemente los Emiratos Árabes Unidos.

La investigación publicada este lunes resalta que se utilizó el software israelí Pegasus de la empresa tecnológica NSO para infectar un dispositivo conectado a la red del Número 10 de Downing Street. Por su parte, Bill Marczak, uno de los investigadores, ha dicho que se cree que hubo salida de información.

Fuentes británicas han confirmado el ataque, pero no el uso de Pegasus. Un informante ha explicado al respecto que el Centro Nacional de Seguridad Informática del Reino Unido realiza revisiones regulares de los dispositivos, incluido el de Johnson, pero “es difícil realizar un registro exhaustivo”. Por lo tanto, ha explicado que no lograron localizar el dispositivo infectado ni la naturaleza de los datos robados.

EAU, a su vez, se ha negado a responder a las múltiples solicitudes de declaraciones sobre el incidente. Los trabajadores de la empresa NSO también aseguran no estar al tanto del ataque.

La investigación de Citizen Lab también ha reportado cinco ataques contra la Cancillería británica entre julio de 2020 y junio de 2021, con origen en servidores de los Emiratos Árabes Unidos, La India y Chipre.

EAU ha utilizado en reiteradas ocasiones el malware Pegasus para espiar a periodistas, abogados, defensores de los derechos humanos y disidentes.

NSO Group ha alegado que vende su plataforma solo a condición de que el comprador la emplee contra terroristas y criminales, pero las investigaciones muestran lo contrario.

Expertos dicen que los teléfonos móviles inteligentes infectados con Pegasus se pueden convertir en un dispositivo de escucha. Además, el software espía permite al usuario leer los mensajes del objetivo, ver sus fotos, rastrear su ubicación e incluso encender su cámara sin que ellos den cuenta de ello.

F/Hispantv
F/AP