Informó la coordinadora del Conapdis, Sonia Castellanos|Ecologistas con discapacidad pintaron murales en avenidas de San Juan de los Morros

Árboles, paisajes, fauna y mensajes reflexivos alusivos al medio ambiente fueron plasmados este viernes en diversos puntos de San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, a través del muralismo, como parte de las acciones que promueve la Brigada Ecologista de Personas con Discapacidad, en función de materializar el quinto objetivo Histórico del Plan de la Patria: Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

La coordinadora del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) en Guárico, Sonia Castellanos, explicó que los murales fueron elaborados a través de diversas técnicas y que en ellos participaron personas con discapacidad, familiares y amigos.

«A partir de hoy, estaremos todas las tardes desplegados en diversos puntos del estado, plasmando mensajes de amor hacia el medio ambiente, para que la población reflexione acerca de lo que significan temas como la contaminación y la preservación medioambiental», dijo.

Resaltó que el material utilizado en los murales es aportado por la Gobernación de Guárico y señaló que esperan que cada día se vayan sumando más personas a esta causa justa en pro de la preservación del ambiente y de la especie humana.

«La invitación no es sólo a quienes padecen alguna discapacidad, sino a la población en general para que se sume a esta campaña del Conapdis y se sensibilicen frente a los graves daños que causa al medio ambiente el modelo capitalista y el desarrollo desmedido y para que avancemos progresivamente hacia una cultura mucho más conservacionista y de respeto a la naturaleza», aseveró.

Entretanto, la señora Irma Castro, hermana de una joven con discapacidad motora, explicó que este tipo de iniciativas permiten, además de la protección ambiental, fomentar espacios para el compartir de las personas que padecen alguna discapacidad y refuerzan los valores familiares.

«Me siento contenta porque ayudé a mi hermana a pintar un árbol y traté de plasmar lo que ella me iba indicando, de verdad que es un momento bastante emotivo porque uno comparte no sólo con sus familiares, sino con otras personas que se sienten felices de ser tomadas en cuenta», afirmó.

Lorena Aguirre, quien padece de discapacidad auditiva, expresó que el arte es una manera extraordinaria de comunicar un mensaje y señaló que gracias a esta jornada pudo comunicar, con trazos y colores, su visión sobre lo que debería ser la conservación ambiental.

«El planeta nos ha dado mucho y nos sigue dando y creo que ya es hora de que comencemos a retribuirle sus bondades con mayor cariño y protección», concluyó.

T/ AVN