Economía china creció 6,1 % en 2019

La economía china creció un 6,1 por ciento interanual en 2019, cifra que está dentro del objetivo anual del Gobierno de entre el 6 y el 6,5 por ciento, informó este viernes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El crecimiento fue inferior al aumento del 6,6 por ciento registrado en 2018.

El aumento en el cuarto trimestre se situó en un 6 por ciento, nivel idéntico al del tercer trimestre, pero fue inferior al crecimiento del 6,2 por ciento del segundo trimestre y al del 6,4 por ciento del primero, mostraron los datos de la entidad.

En medio de crecientes riesgos y desafíos en el país y el extranjero, el desempeño general de la economía nacional ha sido estable, se ha mejorado la calidad del desarrollo y se han cumplido los principales objetivos, sentando una base sólida para completar la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos, expresó Ning Jizhe, director del BNE, en una conferencia de prensa.

El producto interno bruto (PIB) totalizó 99,09 billones de yuanes (14,38 billones de dólares) el año pasado, y el sector de servicios representó más de la mitad del total.

El PIB per cápita alcanzó los 10.276 dólares, calculado al tipo de cambio promedio, superando el umbral de 10.000 dólares, destacó Ning.

El directivo indicó que, como país con una población de más de 1.400 millones de personas y un PIB per cápita superior a 10.000 dólares, China hará mayores contribuciones al desarrollo y progreso del mundo.

Según el Banco Mundial, unos 1.500 millones de personas vivían en países con un PIB per cápita superior a 10.000 dólares en 2018. Con la integración de China al grupo, la población total se acerca a 3.000 millones, lo que supone un gran progreso para el desarrollo económico y social del planeta, detalló Ning.

Las estadísticas publicadas, entretanto, indican que la producción industrial de valor agregado, un importante indicador económico, se expandió un 5,7 por ciento interanual, desacelerándose frente al crecimiento del 6,2 por ciento de 2018.

La inversión en activos fijos aumentó un 5,4 por ciento interanual, crecimiento igual al registrado en los primeros tres trimestres.

A su vez, las ventas minoristas de bienes de consumo, indicador importante del crecimiento del consumo, crecieron un 8 por ciento interanual.

T y F/Xinhua