Economía china mantiene un crecimiento estable de alta calidad

Restaurante Robotizado de JJ.OO. Invernal de Beijing 2022

Cuando miramos hacia el 2021 pasado, podemos ver que la recuperación y el desarrollo de la economía mundial sufrieron de las presiones formidables causadas por la duradera pandemia de COVID-19. En ese año, además del virus, la economía china recibió múltiples desafíos como la inundación, la reducción de demandas y la subida de costos. Sin embargo, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh.) nucleado en torno al camarada Xi Jinping, el pueblo chino luchaba con una voluntad inquebrantable, superando las dificultades, conquistando éxitos excelentes. Se mantuvo el crecimiento estable de la macro-economía, se mejoró continuamente la estructura industrial, se elevó progresivamente la calidad de desarrollo.

I. Los índices macro-económicos principales se mantuvieron en un rango razonable. Según lo que publicó el Buró Nacional de Estadísticas de China, fue 17,7 billones de dólares el producto interior bruto (PIB) de China en 2021, con un crecimiento interanual de 8,1%, lo que formaría más de 18% de la economía mundial y 25% de la tasa de contribución al crecimiento económico global, según la estimación del Buró. Se mejoraba de manera continua el nivel de vida de los ciudadanos. Alcanzó a 12.551 dólares el PIB per cápita. Fue 5.500 dólares el ingreso disponible per cápita, con un aumento interanual de 9,1%. Se intensificó el sistema de seguros sociales. Hasta el final de 2021, ya cubrieron a más de 1.000 millones y a más de 1.300 millones de personas respectivamente, el seguro de pensión y el de salud. Se mantuvo estable el precio de mercancías, se registró un crecimiento interanual leve de 0,9% del índice de precio al consumidor (IPC).

Se registraron 12,69 millones de empleados nuevos en las zonas urbanas, lo que significó un aumento interanual de 830 mil personas. Fue 5,1% la tasa de desempleo. Se elevó la rentabilidad empresarial. Alcanzó a 1,37 billones de dólares la renta total de las empresas industriales de escala (Las con un ingreso anual de más de 3 millones de dólares), con un crecimiento interanual de 34,3%. Se logró gran cosecha alimentaria. Fue 682,85 mil millones de kilos la producción total de cereales en 2021, con un crecimiento interanual de 2%. Se mantuvieron activos los comercios e inversiones exteriores. Fue 6 billones de dólares el monto total de importación y exportación, con un crecimiento interanual de 21,4%. Fue 170 millones de dólares el monto total de las inversiones exteriores directas, con un crecimiento interanual de 14,9%.

II. Las innovaciones tecnológicas daba propulsión continua al desarrollo económico de alta calidad. En los juegos olímpicos invernales de Beijing recién clausurados, al lado de los desempeños excelentes de los jugadores de los diversos países, también eran impresionantes las tecnologías de un color futurista aplicadas para soportar las olimpiadas: La transmisión en vivo automática con realidad virtual de cubrimiento de 360°, la presentadora de lengua de signos sintetizada por la inteligencia artificial (IA), el tren de alta velocidad no tripulado, el estadio de energías renovables, el restaurante robotizado, la automatización de prevención y control contra COVID-19, etc. Desde la Reforma y Apertura, había sido el lema más ampliamente aceptado por la sociedad china: Es la primera productividad la ciencia-tecnología. Según los datos del Centro de Protección de Propiedad Intelectual de China, durante los 35 años pasados, se incrementó en 230 veces la cantidad de patentes registrados en China, de unos 19.420 a 5,4 millones. Según los datos de La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual(WIPO), en 2021, alcanzó al primer lugar mundial la cantidad de patentes registrados en China. Bajo el apoyo de las políticas del gobierno chino, con los esfuerzos de los científicos y empresas, China conseguió hazañas maravillosas en las áreas como los macrodatos, IA, la telecomunicación de 5G, las energías renovables, la industria inteligente, la tecnología de quantum. Dichas técnicas se aplicaron ampliamente en las industrias, fomentando el mejoramiento continuo de la estructura industrial y la calidad del desarrollo económico, haciendo más ecológico el modo de desarrollo, materializando de manera progresiva los goles de la neutralidad de carbono y alcance al pico de emisiones de CO₂.

Estadio de Energías Renovables de JJ.OO. Invernal de Beijing 2022

II. Marcó un hito histórico el monto total del comercio entre China y América Latina y Caribe. Según los datos de la Aduana China, fue aproximadamente 451,59 mil millones de dólares el monto total de comercio entre China y América Latina y Caribe en el año pasado, con un crecimiento interanual de 41,1%. China sigue siendo el socio comercial segundo más grande global de América Latina y Caribe. La alta complementariedad entre la economía china y la latinoamericana ha concedido un dínamo poderoso y duradero para los intercambios comerciales entre ambas partes. La resiliencia del comercio china-latinoamericano, que se muestra bajo las adversidades pandémicas, ha dado vitalidad y confianza para la recuperación de la economía mundial. Bajo el fomento de la iniciativa de la Franja y Ruta y la del Desarrollo Mundial, la cooperación pragmática china-latinoamericana cuenta con mucha potencialidad y una perspectiva esperanzadora.

Es un año clave para la materialización del XIV Plan Quinquenal el 2022. Frente a las dificultades existentes, se ha hecho despliegue total en la Conferencia de los Trabajos en la Área Económica del Comité Central de PCCh.: Aplicar gestión macro-económica certera, crear buen ambiente de mercado, mejorar el mecanismo de distribución social de bienes, en aras de asegurar el crecimiento económico estable, elevar incesantemente la calidad de desarrollo, realizar el modo nuevo de circulaciones exterior e interior y el enriquecimiento común del pueblo. Un desarrollo económico estable de China no sólo beneficiará a nuestro pueblo, sino también contribuirá más para la recuperación y desarrollo de la economía global y el mejoramiento del bienestar común de la humanidad. En el año nuevo, China está dispuesto de seguir intensificando las cooperaciones polifacéticas con Venezuela y otros países de la región, fortaleciendo el desarrollo socio-económico de China y América Latina y Caribe, conllevando bienes y fortunas reales a ambos pueblos.

T/Li Baorong
F/Embajada de China