Economía, Defensa y Educación serán temas centrales del Tercer Congreso de la Juventud del PSUV

Los jóvenes que se reunirán en el estado Miranda el próximo sábado realizarán 10 ponencias y luego elaborarán el documento central que entregarán al presidente Maduro

__________________________________________

Como un hecho importante e inédito calificó el secretario ejecutivo de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el tercer Congreso de la Juventud de este partido político que se desarrollará a partir del próximo sábado 8 de septiembre, donde los delegados se reunirán en el estado Miranda.

El método para la escogencia de los delegados que participarán en este encuentro es un hecho inédito -señaló- porque por primera vez se efectuó en los 335 municipios a escala nacional. Dijo que cada uno de los estados participaron en este gran llamado nacional “y de las 13 mil Unidades de Batalla Bolívar Chávez UBCh alcanzamos cerca de las 12 mil 900, lo cual es un logro para la juventud”.

Ríos, quien además, es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, destacó que en los procesos pasados las elecciones eran municipales y ahora han llegado a tener juventud en cada uno de los territorios, lo que a su juicio implica que “hemos venido creciendo orgánicamente y que hoy somos la mayor fuerza política, no solamente del país, sino de Latinoamérica”.

Entre otro hecho importante subrayó que por primera vez se escoge a los delegados al congreso desde las parroquias, calles, UBCh, territorios, hasta llegar a los municipios, luego al estado discutiendo algunos de los documentos y sumando. Detalló la paridad que reinó en torno a la escogencia de los delegados y delegadas no solo postulados, sino elegidos, es decir igual número de hombres y mujeres.

Aseguró que “nuestros voceros van a ser la viva expresión de lo que él vive en el día a día, estoy seguro que muchos jóvenes van a manifestar el tema transporte, alimentación, incorporación a la educación, se inicia desde esos territorios y concluye el día sábado 8 de septiembre cuando formalmente llegarán todas las expresiones juveniles nacionales al estado Miranda que va a ser el punto de encuentro”.

Programa del Congreso

El domingo 9 será la primera plenaria de instalación formal del Congreso “donde tendremos la apertura de Diosdado Cabello quien va a ser el responsable de dar inicio a este gran debate”. Los jóvenes realizarán 10 ponencias centrales y entre los temas figuran la economía, la defensa y la migración, la salud, el embarazo en las jóvenes, la educación, entre otros.

Luego irán a las plenarias regionales por mesas de trabajo donde cada una de las voces de delegados se encontrarán en esas grandes discusiones que darán 12 documentos ejes que serán uno por cada región. La suma de estos documentos será el documento central que el día 11 de septiembre entregarán al presidente Nicolás Maduro.

Finalmente destacó el líder revolucionario que corresponde a la juventud y a las mujeres de Venezuela romper con el sistema monoproductor e ir hacia la Venezuela productiva desarrollando el potencial que existe en nuestra Patria.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Luis Graterol