Encadenará seis años de recesión|La economía griega se contraerá 3,8% en 2013

La economía griega se contraerá en 2013 un 3,8%, tras registrar el Producto Interior Bruto (PIB) del país una caída del 6,5% en 2012, con lo que Grecia entrará previsiblemente en su sexto año consecutivo de contracción, según recogen los Presupuestos Generales del Gobierno heleno.

El viceministro de Finanzas de Grecia, Chris Staikouras, presentó este lunes en el Parlamento heleno los presupuestos para el próximo año, que además prevén que el desempleo ascienda desde el 23,5% de 2012 hasta el 24,7% en 2013.

Staikouras destacó que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2013 se basa en unas condiciones de «recesión profunda y prolongada, un alto desempleo y una depresión económica en el entorno europeo y mundial».

«El contenido de este proyecto representa el gran esfuerzo que comenzó con la formación de un gobierno de responsabilidad nacional para la estabilización de las finanzas públicas», señala el Gobierno, que busca crear las condiciones para reactivar la producción y garantizar la sostenibilidad de la deuda pública.

Recuerda, además, que ente 2010 y 2012 los ciudadanos griegos han tenido que hacer «sacrificios enormes» para llevar a cabo un ajuste de 49.000 millones de euros, pero destacó que ahora comienzan a surgir algunos primeros indicios «positivos, aunque pequeños».

DÉFICIT DEL 6,6% EN 2013

Según las previsiones recogidas en los presupuestos griegos, el déficit de las administraciones públicas en 2013 caerá hasta el 6,6% del PIB, después de cerrar 2012 en el 9%, lo que supone un ajuste de 13.300 millones de euros.

Asimismo, el Gobierno heleno espera cerrar 2013 con un superávit primario del 1,1% del PIB, en contraste con el déficit primario del 1,4% de 2012 y del 2,1% del 2011.

El ejecutivo asegura que todos estos datos le obligan a mantener la firmeza para acabar con esta desviación y señala que el necesario esfuerzo nacional incorporará los términos acordados con los socios europeos, pero también incluye el deseo constante de aprovechar todas las oportunidades que surjan para una relajación de las condiciones, siempre de acuerdo con sus socios.

«Sólo de esta manera la economía griega será capaz de entrar lo antes posible en el ciclo virtuoso de la estabilidad financiera y el crecimiento, y de crear a medio plazo las condiciones para la dignidad y la prosperidad de todos los ciudadanos griegos», remarca.

Fuente/Europa Press