Informó este viernes la Cepal|Economía de Latinoamérica crece 2,5% en primer semestre

La economía de América Latina y el Caribe creció en una tasa cercana a 2,5% en el primer semestre de 2013, en comparación con igual período del año anterior, informó este viernes la Cepal.

En su estudio «La coyuntura económica internacional y sus consecuencias macroeconómicas para América Latina y el Caribe», esa dependencia de Naciones Unidas precisa que si bien hubo un repunte en la expansión en el segundo trimestre de 2013, en varios países el crecimiento promedio en los primeros tres meses mostró tasas menores a las observadas a lo largo del pasado año.

En estos últimos casos se encuentran las economías de algunas naciones de Centroamérica, México, Chile y Perú, precisa el análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dado a conocer en su sede central, en Santiago de Chile.

Por su parte, las economías exportadoras de productos agropecuarios de Suramérica muestran un mayor ritmo de crecimiento en comparación con los registros de 2012.

El estudio explica que si bien es posible apreciar en los últimos meses cierta estabilización del comercio internacional y un panorama potencialmente positivo, todavía no se vislumbra con certeza un dinamismo importante del crecimiento del Producto Interno Bruto mundial ni del comercio.

La Cepal señala que para vencer a esta situación de poco dinamismo comercial y volatilidad financiera internacional es necesario que los países de la región adopten políticas de corto y largo plazo.

En el corto plazo se debieran utilizar las reservas internacionales para reforzar la confianza en el sistema y prevenir salidas abruptas de capitales, así como moderar las fluctuaciones más pronunciadas del tipo de cambio a fin de evitar su posible efecto en la inflación y en las expectativas de una devaluación.

Para el mediano y largo plazos el organismo aconseja aceptar el cambio gradual hacia una mayor depreciación de las monedas de la región -observado en los últimos meses con altibajos-, lo que permitiría recuperar parte de la competitividad perdida por los sectores transables de las economías de América Latina y el Caribe.

Fuente/PL