Economía mundial crece a un ritmo más bajo desde la crisis de 2008

La OCDE hizo el jueves un contundente llamado a los dirigentes mundiales para que pongan fin a la guerra comercial e impulsen el crecimiento para frenar la ralentización económica, que se verá reflejada en 2019 con los niveles de crecimiento más bajos desde la crisis de 2008-2009.

“Todos los riesgos que observamos nos llevan a un terreno peligroso para el crecimiento, pero también para el empleo”, advirtió Laurence Boone, economista jefa de la OCDE, durante la presentación de las previsiones de crecimiento para la economía mundial.

La OCDE, que revisa sus datos cuatro veces al año, prevé para 2019 el crecimiento mundial “más débil desde la crisis financiera” de 2008, cuando se situó en 2,9 por ciento antes de caer con una recesión del 0,5 por ciento al año siguiente.

Según las previsiones de la OCDE, con sede en París, el crecimiento mundial en 2019 será del 2,9 por ciento, tres décimas por debajo de lo que preveía en mayo, y debería mantenerse estable en el 3 por ciento en 2020.

Con estos datos, la OCDE es más pesimista que el Fondo Monetario Internacional (FMI) que en julio apostaba por un crecimiento del 3,2 por ciento.

“Las tensiones comerciales y políticas alimentan los peligros de un débil crecimiento durante más tiempo”, considera la OCDE, que teme que se acentúe la guerra comercial entre EE UU y China, y que un Brexit (salida británica de la Unión Europea) sin acuerdo “represente un golpe para la ya frágil economía británica y que esto tenga efectos perturbadores en Europa”.

FyF/Hispantv