Pronostican asesores del gobierno teutón|Economía alemana crecerá menos de lo esperado en 2013

La economía alemana crecerá menos de lo esperado este año a causa del retroceso del comercio exterior y de la inversión, pronosticaron este lunes asesores del Gobierno en esa área.

Los expertos recortaron su previsión de avance a 0,3 por ciento desde el 0,8 precedente, debido a la fuerte contracción registrada en el cuarto trimestre de 2012.

La inversión de capital bajará tres puntos y el comercio exterior restará 0,3 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con esas opiniones. Por su parte, el Banco Central de Alemania, el Bundesbank, consideró que la economía nacional tuvo un comienzo de año decepcionante, evidenciado por la debilidad de la producción industrial y de la demanda.

Datos divulgados recientemente mostraron una fuerte caída de los pedidos de manufacturas y un crecimiento nulo industrial en enero.

Tal situación acentuó las preocupaciones acerca de la fortaleza de la reactivación tras el retroceso de 0,6 por ciento del PIB en el cuarto trimestre de 2012, el mayor descenso desde que la economía se contrajo 4,1 por ciento a principios de 2009.

Alemania creció 0,7 por ciento en el conjunto de 2012, impulsada por las exportaciones y el consumo interno, sin embargo, la crisis de deuda en la Eurozona la golpeó a lo largo del año.

El Bundesbank fue moderado en su pronóstico de crecimiento, que ubica, al igual que el Gobierno, en 0,3 por ciento para el conjunto de 2013.

Fuente/PL