Informó el vicepresidente Elías Jaua|70% de los usuarios han sido premiados por ahorro energético

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, informó que 70% de los usuarios y usuarias han sido premiadas por el ahorro energético, plan que impulsa el Gobierno Nacional a través de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y el Ministerio de Energía Eléctrica.

Así lo anunció Jaua durante el Consejo de Ministros que se realizó este martes en el Palacio de Miraflores, en Caracas, ocasión en que se activaron en el estado Vargas dos nuevas gabarras para la producción de energía eléctrica.

El pasado 13 de junio, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), Alí Rodríguez Araque, en compañía del vicepresidente de la República, Elías Jaua, anunciaron las nuevas medidas orientadas a promover y regular el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

PREMIO PARA EL AHORRO

Todos los consumidores residenciales recibirán descuentos en su factura, de al menos 10% si reducen su consumo de energía en 10%.

Todo consumidor residencial que se encuentre muy por encima del promedio de su región, que ahorre al menos 10%, tendrá derecho a un descuento de 25% en su factura. Si ahorra más de 20%, el descuento en la factura alcanzaría 50%. Para ello se establecieron tres regiones nacionales de consumo mensual:

1.Consumo de energía igual o superior a 500kWh (Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Falcón, Yaracuy, Aragua, Vargas, Miranda y Distrito Capital).

2.Consumo de energía igual o superior a 800kWh (Barinas, Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas).

3.Consumo de energía igual o superior a 1.200kWh (sólo Zulia).

Por ejemplo, un usuario en el estado Zulia que tenga un consumo por encima del promedio, que en julio de 2009 era de 1.500 kWh al mes y en julio de 2011 reduce a 1.200 kWh al mes (equivalente al 20%), tendrá un descuento de Bs.39,44.

Ahora bien, si el suscriptor no ahorra al menos 10% o excede el promedio de consumo establecido para la región en la que vive, se le aplicarán contribuciones en su factura por encima de 75%.

La implementación de esta estrategia en Distrito Capital permitió 7,5% de reducción del consumo promedio residencial en 2010, sin que ello representara mayor sacrificio para los grandes consumidores, hecho que anticipa buenos resultados para el resto del país en 2011.

Texto/Nancy Mastronardi
Fuente/Ministerio para la Energía Eléctrica