Informó el ministro para la Planificación, Ricardo Menéndez|892 empresas, 1.043 oferentes y 224 demandantes participan en el I Encuentro de Oferta y Demanda

En el I Encuentro de Oferta y Demanda participan empresas públicas y privadas

892 empresas de distintos sectores del país, 1.043 oferentes y 224 demandantes participan en la primera ronda de oferta y demanda del Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas, informó el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez.

La información la dio a conocer este lunes en la instalación de esta estrategia del Gobierno Bolivariano en materia económica, en Caracas, actividad en la que participaron los sectores textil, calzados, químicos, plástico y material de oficina.

«Aquí nadie va a malversar y dilapidar los recursos del Estado», puntualizó el ministro, y aseguró que fungirá como un «baipás absoluto a la especulación en Venezuela. El Sistema de Compras Centralizado es el baipás contra la especulación entre el Estado, que satisface las necesidades del pueblo, y el productor honesto que está instalado en la construcción de ese nuevo sistema económico», argumentó.

Menéndez indicó que este acuerdo «es la maximización absoluta de los recursos para la plena satisfacción de las demandas de nuestro pueblo» con «el compromiso de darle la cara al futuro de Venezuela», porque «de aquí donde van a salir los vehículos que van a tapar los huecos, los vehículos que van a distribuir las medicinas en las casas de Barrio Adentro, van a salir las computadoras que van a estar en las escuelas».

La dinámica, explicó, es realizar este lunes mesas de trabajos entre los entes y los consejos comunales, «se levanta la oferta, y hoy y mañana sale el plan de producción de las plantas y el plan de abastecimiento desde el punto de vista del Estado».

MENOS TRAMITES, MENOS BUROCRATISMO

Parte de los temas que se discutirán en este sistema serán la eliminación de trámites. «No solamente la simplificación de trámites; hay que eliminar una cantidad de trámites, hay que ser más agresivo en esa política» porque «hay muchas cosas que no tenemos por qué imprimirlas», indicó el funcionario.

Esto se centra en lo que Menéndez tildo como «la importancia del papel cero», que se traduce en «es cero gasto en papel, distribuirnos las comunicaciones internas, imprimir solo lo indispensable, pero sobre todo romper, haciendo una revolución ahí en la cabeza, el burocratisto».

Texto/Leonardo Bruzual Vásquez
Foto/@VTVcanal8