Señaló vicepresidente García Linera|Acceso al mar dispararía la economía boliviana

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, aseguró este viernes en la sureña ciudad de Tarija que una salida al mar dispararía el crecimiento de la economía del país y la pondría al nivel de Panamá y los países asiáticos.

Con un acceso soberano a las costas del Pacífico, la economía boliviana pudiera crecer desde cinco a siete por ciento cada año, lo cual la equipararía a las naciones de Asia y a Panamá, un país con costas en dos océanos, enfatizó el también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

García Linera inauguró las obras de construcción del anillo energético en la ciudad de Tarija, y afirmó que con esa ventaja nada detendría a la economía boliviana, que implementa un exitoso modelo productivo y comunitario.

Asimismo, recordó que el referido modelo permitió que «nuestra economía se multiplique por tres en los últimos años, y pasará de ocho mil 500 millones de dólares de Producto Interno Bruto en 2005 a 32 mil millones en 2014».

Esos resultados son fruto de la nacionalización de los recursos naturales, la distribución de las riquezas para la población y dinamismo del mercado interno, así como el incremento de las exportaciones y el asentamiento de las bases de un proceso de industrialización sustentado en varios pilares.

Entre esos pilares, el vicemandatario mencionó la venta de gas, las reservas de litio, la agricultura y la energía eléctrica.

«Este es el camino que han elegido los bolivianos y nos sentimos satisfechos, incluso en 2015 con plena crisis económica, con caída de los precios del gas, del petróleo, de los minerales y de los alimentos, la economía está creciendo hasta el mes de abril casi cinco por ciento», muy por encima del resto de la región, finalizó.

Texto/ PL