Las restricciones afectan social y económicamente a la zona| África occidental demanda reanudación de vuelos a la subregión

Los países de África occidental solicitaron a las aerolíneas reanudar sus operaciones a los Estados afectados por la fiebre del Ébola, porque esas restricciones afectan social y económicamente a la zona.

La petición, destacada por medios de prensa, la contiene un comunicado conjunto de los ministros de Salud emitido la noche de este jueves, con la idea de que la reanudación de los vuelos permita abastecer rápidamente a esos países con suministros médicos y asistencia a fin de contener la epidemia, que mató a mil 552 personas en esta área.

El llamado sucedió a una reunión realizada el jueves en esta capital entre los titulares de Salud del oeste de África y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para impulsar medidas contra el brote del Ébola.

Luís Sambo, director de la OMS para África, reiteró que cerrar las fronteras no es la solución para acabar con esta enfermedad, que ya contagió a tres mil 69 ciudadanos en Sierra Leona, Guinea, Liberia y Nigeria.

Contrario a las declaraciones de la Organización al respecto, compañías aéreas de como British Airways y Kenya Airways, cancelaron sus tráficos a los países afectados por la enfermedad.

También Kenya y Sudáfrica prohibieron la entrada a los pasajeros procedentes de esos Estados, con el propósito de contener la expansión de la epidemia.

Ante esas restricciones, los ministros de Salud de África occidental reclamaron la reapertura de las fronteras porque el aislamiento de los Estados afectados «dificulta su productividad económica».

«Los países deben consultarse mutuamente y procurar seguir las opiniones de la Organización de la Salud de África Occidental y la OMS sobre si las fronteras necesitan ser cerradas de manera excepcional», precisa el texto,

En el mensaje, además,e se solicitan apoyo financiero para la investigación científica, y corredores humanitarios para los afectados.

Texto/Prensa Latina