Para incrementar la cosecha del rubro|Agropatria entregó 725 sacos de semilla de papa a productores de Trujillo

La empresa socialista Agropatria entregó un total de 725 sacos de semilla de papa, variedad Granola, a diversos productores agrícolas de los municipios Boconó y Carache del estado Trujillo para incrementar la superficie de cosecha de este rubro alimenticio.

El Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) entregó créditos a cuatro productores.

Un consejo comunal recibió de parte del Fondas 523 sacos de semilla de 25 kilos cada uno, para producir un total de 7,6 hectáreas de papa para el consumo.

Los 193 sacos restantes fueron entregados a tres productores del municipio Bonocó, de acuerdo a una nota publicada en la página web del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder).

El coordinador regional de Agropatria, Gustavo Briceño, destacó que el Estado entregará próximamente a productores de los municipios Boconó y Candelaria unas 27 toneladas de semilla de Papa, variedad granola para la certificación.

Desde que se concretó, en octubre de 2010, la recuperación de Agroisleña (ahora Agropatria), empresa privada relacionada con la elaboración y venta de fertilizantes, el Estado venezolano frenó el oligopolio en el mercado de insumos agrícolas.

Antes de su nacionalización, Agroisleña había asumido una posición de dominio y competencia desleal en la producción, recepción, acondicionamiento, almacenaje, distribución y comercialización de la producción agrícola, desplazando a las pequeñas y medianas empresas de todos los escenarios.

De igual forma, la empresa tenía el dominio sobre 30%, de los silos en el país -935 mil toneladas métricas- con capacidad de acondicionamiento para cereales y oleaginosas; 28% de distribución de semillas de cereales y oleaginosas en el mercado nacional; 59% del control en la distribución de agroquímicos y 60% de la capacidad de mezclado de fertilizantes elaborados por la Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

El Ejecutivo Nacional decidió nacionalizar la empresa para erradicar el uso de agrotóxicos, reducir los precios de los insumos y eliminar el oligopolio. Dicha medida fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.523, a través del decreto Nº 7.700.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

Buenas noches senores del govierno en agropatria de bocono no se encuentran venenos ni semillas de ningun tipo que hacer con este problema tan grave para los agricultores por que estamos comprandole alos mismos. Privados porque no se consigue en agroislena muchas gracias y buenas noches alexis briceno desde chejende niquitao y tambien hay mucha corruccion