Destacó el presidente Maduro|Alianza China-Venezuela ha logrado consolidar 790 proyectos para el desarrollo de ambos países

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, precisó la noche de este lunes que en los años de cooperación con China, se han echado a andar 790 proyectos en todas las dimensiones del desarrollo integral de nuestro pueblo.

Explicó que 495 ya están concluidos, desde proyectos de instalaciones petroleras, de viviendas para el pueblo, satélites, comunicaciones, fábricas, entre otros. Otros 205 proyectos se encuentran en desarrollo y ejecución y hay otros 90 que son nuevos.

“En estos años, sobre todo después del año 2007, se crearon dos instrumentos de financiamiento que están viento en popa, así lo digo a nuestro pueblo y al mundo, los proyectos de financiamiento para el desarrollo de Venezuela van viento en popa y su horizonte es la expansión, el crecimiento y su fortalecimiento”, sentenció el Mandatario nacional.

Aseguró que nada ni nadie ha detenido, ni detendrá, la cooperación entre ambas naciones. “Es la máxima voluntad del presidente Xi Jin Ping y del presidente Nicolás Maduro, de nuestro gobiernos y nuestros pueblos, seguir expandiendo los mecanismos de financiamiento que han demostrado su viabilidad y han sido profundamente exitosos como mecanismos económicos, técnicos y políticos de todos estos 790 proyectos”.

$62 MIL MILLONES INVERTIDOS EN PROYECTOS

Mencionó que ente los planes conjuntos se encuentran el Fondo China-Venezuela, que ya ha inyectado 20 mil millones de dólares al desarrollo de estos 790 proyectos.

Agregó que para 2009 se suma el Fondo Pesado de Financiamiento del Desarrollo que ya ha invertido en la patria y en los proyectos de desarrollo compartido 42 mil millones de dólares.

El Presidente venezolano destacó que la suma de estos dos mecanismos, exitosos, viables de financiamiento, ha sido hasta ahora 62 mil millones de dólares. “Son datos marcadores, datos muy importantes que vienen a sumarse en el resultado de esta Comisión Mixta”, apuntó Maduro.

Por otra parte, solicitó al vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez y al ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, hacer un esfuerzo para explicarle al país y al mundo los alcances que calificó de extraordinarios, de los 22 convenios que acaba de firmar con el gigante asiático por un monto de inversión de más de 2.700 millones de dólares. “Este es el año de la recuperación económica, integral y alianza y la asociación estratégica con China es vital”, enfatizó.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Miraflores