Así lo resaltó el presidente de la Cámara de Comercio jamaiquino|Alianza Petrocaribe ha permitido a Jamaica honrar compromisos comerciales con Venezuela

El mecanismo de cooperación Petrocaribe ha permitido a Jamaica reducir la deuda que mantiene con Venezuela, a través de la exportación de productos jamaiquinos al mercado venezolano, resaltó este viernes el ex presidente de la Cámara de Comercio de Jamaica, Nathan Robb.

Roob comentó que uno de los productos que ha tenido mayor presencia en el territorio venezolano es el cemento, sin embargo consideró que se necesita ampliar la exportación de otros rubros.

«Con ese acuerdo hemos podido pagar un poco la deuda, pero lo que necesitamos es que Jamaica tenga más productos jamaiquinos en el mercado de Venezuela. Uno de ellos ha sido tener cemento en Venezuela, pero hace falta muchos más productos», expresó a medios de comunicación venezolanos desde Montego Bay, Jamaica.

A través de Petrocaribe, alianza estratégica que ya suma 10 años de existencia, Jamaica recibe de Venezuela 20 mil barriles diarios de petróleo. En el marco del mecanismo de compensación comercial de este acuerdo de cooperación energética, la isla caribeña puede pagar una porción de su deuda petrolera a través de la exportación de bienes o servicios.

Robb explicó que antes Jamaica poseía dificultades para adquirir petróleo debido a los altos precios que mantienen las empresas transnacionales petroleras. Ahora con los acuerdos obtenidos a través de Petrocaribe, el gobierno jamaiquino pueden adquirir crudo, saldar sus deudas externas y a la vez desarrolla infraestructura, que permite mejorar la economía de la isla caribeña.

«Con ese acuerdo nos da la posibilidad de tener las tarifas más bajas (del petróleo) que se refleja en la infraestructura jamaiquina», manifestó el ex presidente de la Cámara de Comercio de Jamaica.

En sus primeros 10 años Petrocaribe ha desarrollado una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los pueblos de la región.

Entre estos se encuentra la compensación comercial de 2.781.980 toneladas de productos alimentarios de una porción de la factura petrolera de largo plazo, así como la operatividad de 15 empresas mixtas.

También figuran proyectos productivos y sociales que se suman a los 200 millones de dólares provenientes del fondo Alba Caribe, así como 88 proyectos sociales que se ejecutan en 12 países para atender a una población de 12 millones de personas.

Actualmente, este esquema tiene en agenda el impulso al Plan para la Erradicación del Hambre y la Pobreza «Hugo Chávez».

Fuente/AVN