Con la presencia de gobernantes de varios países del mundo|Ampliación del Canal de Panamá será inaugurada en mayo de 2016

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció este sábado que la fase de ampliación del Canal de Panamá será inaugurada en mayo de este año y contará con la presencia de gobernantes de varios países del mundo.

Durante la presentación de su informe de gestión ante el Parlamento de Panamá, el mandatario manifestó que para esa fecha el país volverá a ser sede de un gran acontecimiento internacional: la apertura de la extensión del Canal con la presencia de varios jefes de Estado y delegaciones oficiales.

«Alrededor de mayo de 2016, nuestro país volverá a ser sede de un gran acontecimiento internacional cuando inauguremos la Ampliación del Canal, que celebraremos todos los panameños con mucho orgullo junto a un número importante de jefes de Estado y delegaciones oficiales que visitarán nuestro país para presenciar este evento histórico», precisó el dignatario.

Dijo además que Panamá tiene «la responsabilidad de volver a enviar ese mismo mensaje de paz, diálogo y unidad que mostramos como país anfitrión de la Cumbre de las Américas (en 2015) y que mantenemos como norte de nuestra política exterior».

Por otro lado, hizo un llamado a los contratistas del proyecto de ampliación a que establezcan un diálogo con la Autoridad del Canal de Panamá con el objetivo de concluir las obras y dejar los reclamos legales en manos de las instancias competentes.

El mandatario pidió evitar las diferencias mediáticas que -a su juicio- en nada contribuyen a la imagen de los contratistas, la Autoridad del Canal y la República de Panamá.

“La prioridad de nuestro Gobierno ha sido, es y será garantizar la protección y seguridad a todos los que habitan en nuestro país”, sostuvo Varela.

Desde 2007 el Canal de Panamá se encuentra en proceso de expansión para triplicar su capacidad y albergar buques de hasta 14 mil contenedores. Su edificación fue valorada en cinco mil 250 millones de dólares.

Las obras han presentado una serie de retrasos debido a algunas diferencias entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el GUPC; así como una serie de protestas obreras en demanda de mejores condiciones laborales.

En agosto del año pasado, una asociación de sindicatos del Canal de Panamá denunció lo que califican de un posible inicio de la privatización de las instalaciones de la vía acuática administrada por el Estado desde 1999.

Algunos gremios pertenecientes al sindicato, a través de un comunicado, informaron que la acción viola la Constitución, la ley panameña y la convención colectiva de los trabajadores y la administración de esa área.

Texto/telesur
Foto/Archivo