A través de un comunicado|Arabia Saudí llama a productores a cooperar para estabilizar mercado petrolero

El mayor productor de crudo del mundo, Arabia Saudí, llamó a incrementar la cooperación entre los países productores de crudo con el fin de cumplir con el acuerdo de recorte alcanzado entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y 11 productores externos.

Tras reunirse y emitir un comunicado reseñado por la agencia SPA, el consejo de ministros saudí destacó la importancia de la estabilidad y coordinación y de «incrementar la cooperación entre los estados miembros y el compromiso para implementar un acuerdo de recorte de producción alcanzado en noviembre pasado».

Arabia Saudí, el mayor productor de crudo con un bombeo de 10,5 millones de barriles diarios (MBD), es el país que más recortará su producción a partir de este año, con 486.000 barriles menos.

El acuerdo al que los saudíes llaman a plegarse es el alcanzado por la Opep el 30 de noviembre pasado, cuando se acordó recortar 1,2 millones de barriles diarios a partir de este 1º de enero, y al que luego fueron sumados los No Opep con un aporte de 558.000 barriles.

La sumaria total de reducción establecida en el acuerdo, que será prorrogable por seis meses, es de 1.758.000 millones de barriles diarios.

El acuerdo energético busca drenar el exceso de crudo en el mercado y elevar los precios del oro negro, que desde mediados de 2014 se encuentran a la baja.

Fuente/ AVN