Millones de toneladas en bauxita, oro, diamantes y otros renglones tiene la zona|Arco minero del Orinoco generará ingresos millonarios en divisas

El Gobierno desarrolla estrategias en viarios frentes para producir

«Venezuela posee alrededor de 200 millones de toneladas de bauxita, 44 mil toneladas de oro y en diamantes se estima miles de millones en reservas, aparte de otros minerales por lo que se promoverá el Arco Minero del Orinoco, que diversificará la economía», resaltó el viceministro de minas del Ministerio para Petróleo y Minería, Richard Lozada, en el programa Punto Crítico, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

«El Arco minero del Orinoco posee una extensión aproximada de 111 mil kilómetros cuadrados, es una área muy extensa, donde existen minerales como: oro, hierro, bauxita, diamantes y que nos permitirá ir a la diversificación de la economía, así como la participación de inversionistas privados nacionales e internacionales», agregó el viceministro.

Informó que en los próximos días se espera una actividad con la participación del presidente Nicolás Maduro, donde se activará el Motor Minero y se promoverá el citado Arco minero del Orinoco. En este evento se impulsará este proyecto y las potenciales en los diferentes minerales que componen esta área y participarán inversionistas nacionales e internacionales.

Señaló que esto permitirá avanzar del modelo rentista hacia la diversificación de la economía del país: «Este desarrollo va a apuntalar a la economía de la Nación, es un momento de oportunidades de ejecutar nuevas ideas, vayamos juntos a un desarrollo de este sector , donde ganaremos todos y lograremos el desarrollo del país».

PRODUCCIÓN A TODO TREN

«Tenemos una división en el Río Orinoco, al norte poseemos las mayores reservas del mundo, que es la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez y hacia el sur tenemos una franja que corresponde al estado Bolívar donde se encuentran todos estos minerales, al este encontramos oro, al oeste diamantes para que todos estos sectores productivos puedan convivir, empresarios privados nacionales e internacionales», profundizó Lozada.

En relación con el sector de los minerales no metálicos, informó que se están exportando toneladas de granito, al tiempo que se está desarrollando este sector fuertemente, que representa una gran oportunidad para el desarrollo del país.

Lozada también se refirió al trabajo estratégico que ha venido adelantando el Ministerio para Petróleo y Minería, a través del Viceministerio de Minas, con las comunidades indígenas: «Hemos tenido un acercamiento con la pequeña minería, hemos estado cerca de las comunidades indígenas, sosteniendo encuentro para lograr la utilización de métodos más industrializados y organizados. Hay experiencias a escala mundial que demuestran que se puede realizar un desarrollo minero adecuado compatible con el ambiente».

Sobre Lomas de Níquel, el Viceministro informó que actualmente esta mina, ubicada en los estados Aragua y Miranda, se encuentra en un proceso de inversión que va en el orden de los 1.000 millones de dólares y en el cual participan más de 28 empresas.

T/Redacción CO
F/VTV

ademas, las empresas mixtas creadas seran privatizadas cuando la derecha tome el poder,,, triste!

  • ..pasar de la economia rentista petrolera a otra econ rentista del oro, coltan, diamantes, etc,, osea cosas que están hechas por la naturaleza,, el facilismo explotador y contaminante de los venezolanos,, cuando lo que necesitamos son agricultores…. de mal en peor