Se realizó un encuentro de empresarios con potencial exportador del estado Anzoátegui|Área agroproductiva fortalecerá el Motor Exportación en región oriental

Potenciales agroproductivos con calidad para impulsar la producción y exportar rubros alimentarios como hortalizas, frutas y derivados, fueron parte de las propuestas presentadas en un encuentro de empresarios con potencial exportador del estado Anzoátegui, región oriental venezolana.

Lilia García, representante de una empresa agrícola, expuso al ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Farías, quien presidió la actividad, un proyecto de cultivo orgánico de plátanos y piñas, en el municipio San José de Guanipa, eje centro sur de Anzoátegui.

«Queremos promover la producción de rubros alimentarios, con apoyo de equipos tecnológicos, sin químicos, en Guanipa donde la tierra es rica en fertilidad», señaló.

Michelle Caterino, miembro de una Corporación Italo Venezolana que opera desde la entidad oriental, aplaudió el acercamiento del Gobierno con el sector empresarial y exaltó la imperiosa necesidad de producir rubros agroproductivos y piscícolas.

«La prioridad son los alimentos para consumo humano y animal a escala nacional con calidad de exportación en el Caribe, principalmente», refirió.

Por su parte, Jorge Guillén, representante de una empresa fabricante de químicos para la industria y el hogar, manifestó total satisfacción por las políticas que promueve el Gobierno Nacional, para facilitar la exportación y generación de divisas al Estado.

«Teníamos altas expectativas que fueron avaladas por el ministro, Jesús Farías. Contamos con todo el recurso humano y técnico para potenciar la exportación desde la entidad oriental y apoyar a la nación», aseguró.

El área petroquímica, también tuvo lugar en el encuentro y se resaltó la posibilidad de fabricar productos derivados del petróleo.

En este sentido el ministro Jesús Farías, especificó que el primer paso para alcanzar la consolidación del Motor Exportador «es deslastrarce del modelo rentista petrolero y transformarlo en un modelo productivo y exportador».

Enfatizó que la coyuntura económica que atraviesa el país es histórica, debido a la caída de los precios del petróleo que ha provocado el desplome en 75% de las exportaciones petroleras.

Explicó que parte de los procesos necesarios para alcanzar la meta, se fundamenta en continuar eliminando trámites burocráticos, generar estímulos a través de políticas de precios y políticas cambiarias, así como generar condiciones que brinden confiabilidad.

«Es por ello, que el Ejecutivo Nacional puso en marcha el Decreto N° 2.292 que dicta el instructivo sobre la simplificación de los trámites y procesos vinculados con la exportación de mercancías no tradicionales, que entró en vigencia este lunes», indicó.

La autoridad ministerial añadió que deben unificarse criterios entre Gobierno y sector privado, destacando que este último «juega un papel crucial y alcanza más del 65% de la economía nacional, por lo que es necesario articular esfuerzos».

LÍNEA DE CRÉDITO

El titular para Comercio Exterior e Inversiones Internacionales informó que como parte de las nuevas políticas económicas y en apoyo al sector empresarial se creó una línea de créditos en dólares y bolívares.

«Las divisas permitirán a los empresarios tener acceso a toda aquella materia prima necesaria para producir y exportar, al igual que la incorporación y asociación de empresas extranjeras que deseen invertir en nuestro país», aseguró.

Detalló que para el financiamiento en moneda nacional, el presidente Nicolás Maduro, creó un fondo de 3.000 millones de bolívares, hace aproximadamente dos semanas.

El gobernador de Anzoátegui, Nelson Moreno, resaltó que desde la entidad oriental se brindará el apoyo técnico y tecnológico, exaltando la necesidad de «producir y exportar rubros con sello oriental».

En el evento participaron alrededor de 80 empresas y se desarrolló en las instalaciones del Hotel Venetur Maremares, ubicado en el Complejo Turístico El Morro del municipio Diego Bautista Urbaneja, cumpliendo parte de la Agenda Económica Bolivariana.

Texto/AVN
Foto/Archivo