Tras firma de contrato en julio|Argentina y China activan primer tramo del acuerdo bancario por $814 millones

Los Bancos Centrales de Argentina y China activaron este jueves el contrato de intercambio de monedas firmado en julio pasado, con el cual el país latinoamericano solicitó un primer monto de 814 millones de dólares.

Con este instrumento se contribuye a estabilizar los saldos del comercio bilateral, precisa un comunicado del ente financiero argentino, reseñado por Télam.

El Banco Central de Argentina también dio inicio a la contabilización de sus inversiones de reservas en la moneda china (el yuan), que resulta «muy atractiva para los bancos centrales, dado que su valor en relación a las demás monedas viene mejorando sostenidamente en los últimos años, manteniendo a su vez variaciones muy acotadas en sus cotizaciones, lo que genera beneficios de diversificación muy importantes».

Como parte del acuerdo, precisa Télam, el Banco Central podrá solicitar intercambios adicionales por hasta un máximo equivalente a unos 11.000 millones de dólares.

«La activación de este acuerdo demuestra la estrecha relación entre ambas instituciones y el compromiso de los dos paí­ses para afianzar la asociación estratégica integral», puntualiza el texto.

La decisión se adoptó luego de la conversación que sostuvieron este miércoles la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino, Xi Jinping, quien visitó en julio el país austral.

El presidente chino visitó varios países de la región en julio pasado, como parte de su agenda para reforzar las alianzas estratégicas, y para asistir a la reunión que se realizó ese mes entre el bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en Brasil.

En ese momento, Jinping y Fernández firmaron 20 acuerdos de cooperación bilateral en materia energética, tecnológica y ferroviaria.

El acuerdo más representativo es el financiamiento de las represas gobernador Jorge Cepernic y presidente Néstor Kirchner, en la ciudad de Santa Cruz, por 4.700 millones de dólares, el cual permitirá aumentar la participación de la energía hidroeléctrica en el país.

En el área tecnológica, China y Argentina acordaron un proyecto de acceso de banda ancha nacional que estará a cargo de una empresa argentina de conexiones satélitales.

Asimismo, ambos países firmaron la construcción de una central nuclear, proyecto que incluye cooperación tecnológica y facilidades de financiamiento para lo que será la cuarta central de generación núcleo-eléctrica de Argentina.

Fuente/AVN