Unificarán tasas que se cobran por servicios|Asamblea Nacional armonizará leyes estadales de timbre fiscal

La Asamblea Nacional realizará una reforma total de la Ley de Timbres Fiscales que data de 1975, con la finalidad de adaptarla a los nuevos preceptos constitucionales, manifestó la diputada Iroshima Bravo.

“Cuando tengamos definido ese instrumento legal y después de que promulgemos la ley de timbres fiscales para el Distrito Capital, queremos armonizar los emolumentos por timbre fiscal y papel sellado en todos los estados del país, para que no haya disparidad”, expresó la diputada.

En la actualidad cada estado maneja su propio criterio paracobrar esos tributos y la idea es unificar las tasas que se van a cobrar por ese concepto, de acuerdo a la unidad tributaria. “Los estados tienen la facultad de aplicar tributos de acuerdo a  unidades tributarias,. La Asamblea Nacional lo que busca es armonizar las normas para que no haya tanta disparidad”, aseguró Bravo.

El proyecto de Ley de Timbres Fiscales ha sido consultado a varios sectores con el más amplio criterio de manera que le permita al Distrito Capital recaudar fondos para destinarlos a las comunidades y otros proyectos, dijo la diputada Iroshima Bravo.

La Ley de timbres fiscales del Distrito Capital establece la tasa de uno por mil para cobro de impuesto a la actividad bancaria. “Cuando un banco otorga un crédito cobra uno por ciento sobre mil de tributo que será ingresado a las arcas del DC. Hay exoneración de este impuesto a los que pidan crédito para vivienda principal, turismo, actividades productivas de microempresarios y a la pequeña y mediana industria”, explicó la parlamentaria.

F/ Manuel López
F/ Miguel Romero