Insisten en que la empresa no se sienta a discutir la convención colectiva|Asamblea de sindicatos de Polar acordó crear comité de solidaridad con trabajadores en huelga

La asamblea general de los sindicatos de trabajadores de Empresas Polar acordó el martes formar un comité nacional de solidaridad con los trabajadores de esta compañía que se encuentran en huelga.

El coordinador de Formación Política e Ideológica de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras la Ciudad, el Campo y la Pesca (CSBT), Rafael Chacón, explicó que en adelante recorrerán todo el país, para instalar en cada estado un comité de solidaridad: “Esta huelga cuando se inició era fundamentalmente de carácter reivindicativo, ahora tiene un matiz fundamentalmente político”.

A partir de este momento, precisó que para la citada central y todos los trabajadores, la lucha tiene un carácter nacional, de solidaridad combatiente y revolucionaria. En ese sentido, anunció que los diversos sectores de los trabajadores se sumarán a una movilización, cuya fecha informarán en los próximos días.

CONVENCIÓN NACIONAL

Chacón enfatizó que esta movilización tendrá como objetivo central exigir al presidente de la Empresa Polar, Lorenzo Mendoza, que “se siente a discutir la convención colectiva que exigen los trabajadores de Polar”.

Según Chacón, la empresa “se ha negado a discutir la convención colectiva que lleva más de 19 meses vencida, sino que también ha tenido una actitud antiobrera, violadora de los derechos laborales y de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras”.

Las protestas, subrayó, buscan lograr “sentar a Mendoza en la mesa de negociación porque se está negando, como decimos en términos coloquiales, le dio una patada a la mesa”.

Recordó que en estos momentos se encuentran en huelga cinco estados del país, a saber, Apure, Falcón, Guárico, Carabobo y Aragua, “se van a seguir sumando, poco a poco, el resto de los estados del país que distribuyen cerveza y malta. Hasta este momento estamos hablamos de 13 plantas paralizadas”.

La declaración la hizo Chacón, en la sala plenaria de Parque Central al culminar la asamblea general, la cual contó con la participación de trabajadoras y trabajadores de diversos sectores del país, como la construcción, Cantv, Corpoelec, de la salud, entre otros, en solidaridad con los trabajadores en huelga de la Empresa Polar.

OTRAS ACCIONES

Los integrantes de estos sectores productores, señaló que ofrecieron su apoyo y solidaridad combatiente y revolucionaria con los trabajadores en huelga de la Polar, quienes llevan hasta el día de ayer 79 días en huelga.

Chacón comentará que se formará “una instancia o plataforma con el propósito fundamental de luchar contra la guerra económica”. E indicó que también está previsto convocar a las trabajadoras y los trabajadores para efectuar el próximo jueves unas vigilias en las principales iglesias y las plazas Bolívar del país.

En cuanto a la guerra económica, manifestó que los trabajadores de la Polar en el sector alimenticio han venido efectuando algunas denuncias, en torno al comportamiento de esta empresa, como “los depósitos clandestinos que tienen en función de la distribución”.

En ese sentido, señaló que las denuncias las presentarán próximamente ante los organismos pertinentes del Estado, tanto a la Fiscalía General de la República, a la Defensoría del Pueblo como al Gobierno Central.

T/ Leida Medina
F/ Héctor Lozano

Camarada Chacon, hay informacion q’ no debio dar como los depositos clandestinos, 1ero debio informarlos al pueblo para q’ los rodearas y luego al estado para q’ los expropiara y por ultmo a Lorenzo Mendoza, hay q’ pensar bien las cosas para hacerlas bien y sin fallas.