Informó presidente de la institución financiera|Banco del Alba destinará $25 millones para financiar a exportadores venezolanos

El Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) dispondrá de 25 millones de dólares para financiar a productores venezolanos que generen artículos con calidad para mercados externos, a fin de promover la capacidad exportadora del país.

Dicha cifra se desglosa en tres fondos, detalló este viernes el presidente de la entidad financiera, Rafael Isea, durante su participación en el programa Mesa Informativa, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

En principio, sumarán diez millones de dólares al programa Intra-Alba con Bolivia, con la idea de promover las exportaciones venezolanas al altiplano.

En segundo lugar, se creará el Intra-Alba con Nicaragua, con un total de diez millones de dólares: cinco millones para los productores de Venezuela y cinco millones para los nicaragüenses, a fin de estimular las exportaciones mutuas.

El tercer elemento es un nuevo fondo, con diez millones de dólares, de carácter rotatorio, que tendrá como objetivo financiar a los productores venezolanos para que exporten a los países del Alba y del Mercado Común del Sur (Mercosur), del que Venezuela forma parte desde hace un año y ahora ejerce la Presidencia Pro Témpore.

Sostuvo que el Gobierno Bolivariano de Venezuela organiza un registro para los empresarios que estén interesados en acceder a financiamientos del organismo financiero. “El listado de empresas que puedan participar va ser avalado por el Ministerio del Poder Popular para Finanzas”, dijo.

Explicó que una vez que las y los productores accedan al financiamiento se hará un seguimiento a todo el proceso a fin de garantizar que “lo que se está financiando verdaderamente se esta exportando pero que también lo que se exporta de algunos de los países del ALBA llegue a puertos venezolanos”.

“El Banco del ALBA está permitiendo crear una nueva forma de integración”, dijo Isea.

BANCO DEL ALBA FINANCIA PROYECTOS SOCIALES

Informó que el organismo multilateral está financiando tres proyectos fundamentales: Alba-Educación con una cantidad de 11 millones dólares, Alba-Cultural que cuenta con un financiamiento de 6 millones 500 mil dólares y ALBA-Salud con 3 millones 400 mil dólares.

Manifestó que las referidas iniciativas “son proyectos grannacionales que se están ejecutando”.

Explicó que Alba-Educación atiende el tema del analfabetismo, Alba-Cultura promueve la promoción de servicios y bienes culturales y Alba-Salud busca desarrollar un registro de medicamentos y crear laboratorios para la producción de medicamentos.

Por último, puntualizó que también se está promocionando la gran nacional de telecomunicaciones de la alianza ALBA-TEL y la gran nacional del Café.

Texto/Freidder Alfonzo (con información de AVN)
Foto/Archivo