Durante segundo trimestre de 2014|Banco central alemán alerta estancamiento de economía

El Bundesbank alemán (Banco Central) alertó que la economía de este país perdió impulso en el segundo trimestre del año pese a un buen desempeño en el comienzo de 2014.

En su informe mensual correspondiente a julio, la entidad financiera señaló que de abril a mayo la industria alemana bajó de marcha.

Tampoco el sector de la construcción pudo mantener el elevado nivel impulsado por el suave invierno, y las tensiones como la crisis en Ucrania ensombrecieron el ambiente y frenaron la coyuntura económica.

Tales sucesos, insiste el reporte, quedan reflejados en una demanda más baja en el anticipo de bienes.

Sin embargo, el sector de servicios debería continuar con su incremento, a partir de lo cual el Bundesbank espera para el segundo trimestre de 2014 un Producto Interno Bruto (PIB) real mejorado, una vez corregidas las variaciones de calendario.

Históricamente, la demanda doméstica no resulta el principal motor de la economía alemana, pero los consumidores germanos apuntalaron la actividad recientemente, mientras que el sector de exportaciones enfrenta dificultades.

Economistas consultados por la prensa especializada estimaron que el PIB de Alemania crecería 0,2 por ciento en el segundo trimestre, y sería seguido de un avance del 0,5 por ciento en cada uno de los próximos cinco trimestres.

Por su parte, la principal firma de sondeos económicos de Alemania, ZEW, indicó que la confianza de los inversores cayó en julio a su menor nivel desde diciembre del 2012, lo que sugiere un inicio tambaleante en el tercer trimestre.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo