El objetivo es estimular el ahorro entre las personas|Banco de Venezuela inicia plan piloto en las comunidades

En alianza con Movilnet, el Banco de Venezuela desarrolla un plan piloto de banca móvil en la comunidad de Maca del estado Miranda, como parte del programa de bancarización de la población.

Después de ser nacionalizado en junio de 2009, algún analista de Wall Street se estará preguntando qué hará el primer banco del país metido en uno de los barrios más populosos de Venezuela y de América Latina, porque el billete lo manejan las empresas ubicadas en los rascacielos de Caracas.

Mimosa de Oliveira, quien regenta y es propietaria de la Farmacia Maca, punto en el que concurre mucha gente del lugar, tiene la respuesta, dice que es un aporte que hacemos a la comunidad para estimular en la gente el ahorro y lograr el objetivo de socialización de la banca pública que lleva adelante el Gobierno Bolivariano”, expresó mientras atendía un usuario que venía a realizar un depósito por primera vez en el del Terminal Bancario Comunitario (TBCom).

La farmacéutica nunca pensó que una experiencia como esa le daría tanta satisfacción. La comunidad la postuló para ser la responsable del TBCom del Banco de Venezuela, una decisión que se tomó en asamblea de ciudadanas y ciudadanos celebrada por el Consejo Comunal del Barrio la Cruz, ubica en la zona de Maca, en Petare.

El Banco de Venezuela ha instalado 31 TBCom y el plan es llegar a 200 este año. Cuando visitó Petare en septiembre del año pasado, el presidente Chávez pidió uno terminal y se han instalado tres, recordó Pablo Arteaga, vocero de la Sala de Batalla Alicia Benítez.

Este programa contempla créditos que van de dos mil a 50 mil bolívares con tasas preferenciales de 18 por ciento anual, el cobro de una comisión única de 3 por ciento  y con plazos de amortización que van desde un año a 24 meses.

Escoger a un operador de TBCom, como de Oliveira no es una tarea simple, pues requiere de un trabajo previo con la comunidad. “El Banco de Venezuela sube al barrio, no se queda en el pie del cerro. Un equipo de 19 personas trabajan incansablemente para hacer realidad este proyecto”, Ronny Hernández, gerente de área, encargado de coordinar con las comunidades el programa.

“El primer contacto es con el Consejo comunal y salas de batalla, si las hay. Postulan a los beneficiarios de los microcréditos productivos y de los operadores de los TBCom y nosotros hacemos la evaluación y constatamos los datos y el perfil de las personas. El programa tiene tres áreas: préstamos productivos, formación y las tercera es el de canales y servicios.

FUNCIONAMIENTO

Como su nombre lo indica, los TBCom están conectados en línea a la institución financiera con la finalidad de poder movilizar las cuentas de los usuarios y usuarios. En esta primera fase cada terminal puede realizar 10 depósitos diarios, con un límite máximo de 500 bolívares cada uno, y 10 retiros, con un máximo de 300 bolívares. Si la gente posee una cuenta puede realizar la transacción, no tiene que cubrir ninguna planilla solo tener el número de cuenta”, reveló de Oliveira.

“La idea es que se incorporen más posibilidades de transacciones, pero vamos avanzando de manera segura. Esto es un servicio que no es muy rentable, por eso la banca privada no lo ha masificado. Se trata de incluir a la gente, para darle seguridad y bancarizarla. Estamos ampliando la presencia en la zonas populares”, manifestó el presidente de la institución y ministro del poder Popular para la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz.

SERVICIOS

El Banco de Venezuela no solo ofrece el servicio, sino que para incorporar a la gente dicta una charla de inducción, en la que expone a los interesados la importancia de la banca con una visión social y del TBCom como punto de servicio, manifestó José Colmenares, gerente de división de la entidad estatal.

Otros de los instrumentos que está en una fase de prueba piloto es la banca móvil. Un programa que se esta llevando a cabo en alianza con Movilnet. “La comunidad de Maca ha respondido de manera entusiasta a este nuevo servicio que enlaza a ambas empresas del Estado venezolano. Con este servicio se puede movilizar las cuentas bancarias a través del celular”, manifestó Javier Crespo, gerente de Producto de la empresa de telefonía celular.

En la Sala de Batalla Alicia Benítez, en Maca, las personas se inscriben y tienen la oportunidad de adquirir un celular y la línea si no la poseen. “A través de la banca móvil del Banco de Venezuela se pueden realizar consulta de saldos de las cuentas, transferencias entre cuentas de la entidad, consultas de últimas transacciones y pagos entre personas”, enumeró Crespo.

Texto/CO
Foto / Loel Henríquez