La institución impulsa la economía solidaria desde hace 13 años|Banmujer ha beneficiado a más de 3 millones de personas

El Banco de la Mujer (Banmujer) ha otorgado 155.025 microcréditos desde su creación en el año 2001, con la finalidad de dignificar la vida de las mujeres en situación de pobreza, sostuvo Lídice Navas, gerente general de la entidad pública.

“Construimos el socialismo desde lo pequeño con un gran objetivo, lograr la mayor suma de felicidad posible y también propiciamos la paz”, aseveró la servidora pública al inaugurar una exposición en homenaje al comandante Hugo Chávez, como parte de las actividades para conmemorar la semana aniversario, al cumplirse 13 años de su fundación.

Hasta la fecha, la entidad ha liquidado en préstamos un total de 602,25 millones de bolívares, de los cuales, 163,96 millones (27%) fueron destinados al sector agrario urbano, periurbano y rural, mientras que el resto, más de 438 millones de bolívares fueron dirigidos al sector no agrario.

APOYO SOLIDARIO

Navas aseguró que la institución va más allá del apoyo financiero a las mujeres, “cuenta con equipo, dirigido desde sus inicios por la profesora universitaria y economista Nora Casteñeda, comprometido a brindar apoyo y orientación a las comunidades y, en especial, a aquellas mujeres que son responsables del sustento familiar.

La gerente de la entidad pública agregó que Banmujer ha impulsado a través del trabajo comunitario, la organización de las redes populares de usuarias y usuarios que operan en el territorio nacional para fortalecer la economía popular y solidaria. “Hasta la fecha las integran unas cinco mil personas, fundamentalmente compuesta por mujeres”, subrayó.

Con su accionar, la institución ha beneficiado a más de tres millones de venezolanas y venezolanos a través de sus financieros y no financieros. También ha impulsado el proceso de formación para la construcción de una sociedad con visión y equidad de género, sostuvo Navas.

INAUGURARON EXPOSICIÓN EN HOMENAJE A CHÁVEZ

Para celebrar los 13 daños de la creación del Banco de la Mujer, gracias a la iniciativa del entonces presidente Hugo Chávez, las autoridades decidieron montaron una exposición en homenaje al líder de la Revolución Bolivariana.

“La muestra es obra de un trabajo colectivo en agradecimiento a quien hizo justicia social con la mujer venezolana: Hugo Chávez”, expresó el pintor Mervin Mármol, vocero de la Unión Bolivariana de Cultores y Creadores de Venezuela.

En la planta baja de la sede la entidad, en la avenida Urdaneta, se montó la exposición que permanecerá abierta al público hasta el 11 de abril, en la que se podrán apreciar 40 fotografías, 14 pinturas y alrededor de 12 esculturas, además de objetos proporcionados por el personal y las usuarias y usuarios de la institución, agregó Mármol.

“Es un trabajo que me ha dado muchas satisfacciones. Mis esculturas surgieron de una necesidad de expresarme, que surgió con más fuerza después de que tuve un hijo con discapacidad”, manifestó la creadora Ibis Mora, quien participa en la muestra.

Texto/Manuel López
Foto/Joel Aranguren