Considera que se debe hacer una auditoría|Barreto: En Pdvsa “hay una fuga de recursos en un momento en que Venezuela los necesita”

Juan Barreto, profesor universitario y dirigente nacional del partido Redes, es enfático al plantear la necesidad de una auditoría a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En conversación con el equipo de Correo del Orinoco, denunció que “ahí hay una fuga de recursos en un momento en que el país los necesita”.

Comentó que ya le han hecho la petición al Presidente de la República. Consideró que la propuesta “no nos hace daño”. Y alegó: “Si nada de lo que estamos denunciando es verdad, no importa, no se ha perdido nada; pero si algunas o todas son verdad estamos a tiempo de corregir”.

Barreto opinó que el presunto debilitamiento de Pdvsa es parte de la estrategia que ejecuta Estados Unidos para lograr el poder sobre los recursos petroleros de Venezuela.

“Hay una política de tomar a Pdvsa y de ir debilitando el Estado para que pierda control sobre la empresa”, advirtió el analista.

Recordó que un plan similar fue ejecutado en el año 2002 contra el presidente Hugo Chávez.

“UN AGUJERO TERRIBLE”

Actualmente, alegó Barreto, la industria presuntamente ha sido penetrada y “le han creado un agujero terrible”. Alertó que “hay una casta de viejos gerentes que han ido entrando a la empresa; yo diría que de manera inexplicable”. A su juicio, “hay una privatización de la empresa aguas abajo, poco a poco”.

Barreto dejó en claro que no puede haber temor de denunciar esos hechos, ya que “solo se beneficia el corrupto, y Pdvsa y el Estado se siguen debilitando”. Asimismo, enfatizó que esas denuncias son contrarias a la intención de debilitar al Gobierno.

El contrabando es otra de las alarmas que enciende Barreto al hablar de la industria petrolera. A su juicio, ese es uno de los ejes de la denominada guerra económica.

Explicó que el contrabando no se reduce a la fuga por la frontera de un paquete de harina o café. “Sí, eso hay que evitarlo, pero donde hay problemas es en Pdvsa”, declaró.

Precisó como ejemplo que presuntamente casi todos los marcadores que indican la cantidad de petróleo que están llenando los buques estarían malos.

También mencionó supuestas fallas en los tanques donde se almacena el petróleo para su decantación.

EL ORO

Barreto sostiene que “si logramos recuperar al menos 20% del oro que se fuga – “entre 30 y 50 toneladas”- esos recursos pasarían a las reservas internacionales y le darían solidez económica a Venezuela”.

Asimismo, plantea que si parte de ese oro es vendido Venezuela podría cubrir el déficit fiscal actual, “calculado en 24 mil millones de dólares”. Dejó en claro que “se trata de una decisión estratégica que el Estado debe tomar”.

Comentó que Redes le ha propuesto al presidente Nicolás Maduro que se establezca en Guayana varios ejes y zonas especiales de desarrollo para el oro, el coltán, el diamante y el uranio. Indicó que el planteamiento también comprende la creación de una autoridad única que dependa de la Presidencia de la República.

T/ Jeylú Pereda
F/ Ángel Dejesús