Con un aumento de 5,54% en junio|BCV: Reservas internacionales venezolanas están cerca de los 30 millones de dólares

Banco Central de Venezuela.

Según las últimas estadísticas obtenidas por el Banco Central de Venezuela, las reservas internacionales del país están cerca de alcanzar los 30 millones de dólares.

De acuerdo al estudio realizado entre el 1 de junio y el 01 de julio, las reservas internacionales aumentaron 5,54%, equivalente a mil 532 millones de dólares.

El BCV explicó que 28 mil 322 millones de dólares del total de reservas acumuladas están en su poder. Sin embargo, unos 831 mil millones de dólares se encuentran en el Fondo de Estabilización Macroeconómico, el cual tiene como objetivo garantizar que las fluctuaciones del ingreso petrolero venezolano no afecten el necesario equilibrio fiscal, cambiario y monetario internacional.

Asimismo, el Banco Central informó que cada 3 meses, en su rol de  primera institución financiera, junto a la estatal petrolera (PDVSA)  revisan el precio del mercado, y si es igual o mayor al de los últimos 5 años se deposita los recursos en el fondo referido.

De igual manera, el Ejecutivo Nacional revisa todas las importaciones que llegan a través del convenio de pagos y créditos recíprocos de la Asociación Latinoamérica de Integración, con la finalidad de ser más cuidadosos en el otorgamiento de divisas.

Por último, resalta que las reservas internacionales sostienen y garantizan de forma fehaciente a los ingresos derivados del petróleo, ya que Venezuela es considerado por la comunidad internacional como uno de los mayores países exportadores de crudo.

F/VTV/BCV
T/Joel Pino
Foto/Archivo