Con más de 9 mil millones de dólares|Bolivia rompió récord en importaciones y exportaciones en 2011

Bolivia superó en 2011 las marcas históricas en importaciones y exportaciones, estas últimas sobrepasarán al cierre del año los 9 mil millones de dólares, lo que le permitirá al país reforzar las Reservas Internacionales Netas, para ubicarlas en unos 12 mil millones de dólares.

Los datos comerciales fueron informados recientemente en un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El IBCE detalló que las ventas al exterior superaban hasta la elaboración del informe los ocho mil 350 millones de dólares, un registro muy superior a los seis mil 428 de todo 2010.

De acuerdo con el instituto, las ventas externas están concentradas en muy pocos productos de carácter extractivo y no renovable sin mayor valor agregado, como los minerales (3 mil 178 millones de dólares, incluyendo los procesados) y los hidrocarburos (3 mil 721millones de dólares).

Entre tanto, las importaciones a noviembre de este año llegaron a 6 mil 884 millones de dólares, 2 mil 60 millones más con relación al mismo período del año pasado.

El organismo indicó que la canasta exportadora boliviana concentra cerca de mil 100 productos por año, aunque cuatro de estos representan cerca del 70 por ciento de las exportaciones: el gas natural con el 42 por ciento de participación; la plata con 12 por ciento, el zinc (10 por ciento) y el plomo (3 por ciento).

Con respecto a los mercados de destino, Bolivia exporta a más de 100 países cada año, y de estos, cinco concentran el 65 por ciento, aspecto que para el IBCE significa una dependencia hacia tales naciones: Brasil con el 33% (gas natural), Argentina 11% (gas natural), EEUU 10% (minerales, petróleo, manufacturas); Japón 6% (principalmente minerales) y Perú 5% de participación (productos no tradicionales).

Para 2012, el IBCE recomendó fortalecer las políticas públicas de apoyo a los sectores productivos y recuperar mercados, pero sobre todo conseguir la soberanía alimentaria, sin la importación de alimentos.

Fuente/Prensa Latina