Inversiones energética, infraestructura y turismo|Brasil reitera interés en inversiones procedentes de Rusia

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, reiteró este martes el interés de su país en fomentar las inversiones rusas en el campo de la energética, infraestructura y turismo, al intervenir aquí en el Foro Empresarial bilateral sobre Sectores Estratégicos.

Temer calificó la reunión de empresarios realizada en el hotel Radisson Ukraina, como un importante asunto de la agenda ruso-brasileña.

Aquí están presentes representantes del sector de los negocios junto con funcionarios gubernamentales de ambas partes, destacó.

Indicó que los participantes debatieron sobre cómo fomentar proyectos de infraestructura en Brasil. «Estamos interesados en las inversiones rusas en esta área, en la esfera del turismo y en ciencia y tecnología», reiteró el vicetitular.

Consideró importante el vicepresidente desarrollar la cooperación entre Moscú y Brasilia en energética y en el intercambio de criterios entre los ministerios de esta esfera en ambas naciones.

Subrayó que el Foro y la visita de una delegación integrada por ministros de varias esferas y ramas de la industria antecede a la reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel programada para mañana aquí.

Como expresión de la importancia de ese encuentro informó que el primer ministro Dmitri Medvedev presidirá la parte rusa, y él encabezará la representación del país suramericano.

Esperamos alcanzar resultados positivos, como en reuniones anteriores de nuestra comisión en Rusia y Brasil, recalcó.

Temer refirió que Moscú y Brasilia tienen características comunes como ser parte del grupo Brics, que ambos integran junto a la India, China y Sudáfrica, y ser dos Estados federales de gran extensión.

Recordó el acuerdo firmado por el presidente Vladimir Putin y su par, Dilma Rousseff, durante la visita de la mandataria a Rusia a finales de 2012 en el que los estadistas plantean el reto de lograr un intercambio comercial superior a los 10 mil millones de dólares.

Pese a las limitaciones provocadas por la crisis global y otras barreras existentes en el momento actual, debemos trabajar para cumplir ese objetivo, dijo.

Temer recordó que el 64 por ciento de la producción de carnes de Brasil viene a Rusia, y resaltó también la colaboración lograda en la esfera cultural y humanitaria.

Consideró importante la escuela del ballet del Bolshoi fundada en Santa Catarina, Brasil, la cual permitió la presencia de bailarines formados en el país suramericano en una de las compañías más famosas del mundo, y que artistas rusos lleven su experiencia a Brasil.

En referencia al deporte, dijo que Brasilia puede beneficiarse para 2016 de la capacidad organizativa de Moscú en la olimpiada de Sochi 2014, e indicó que de cara a la Copa Mundial de fútbol de 2018 Rusia puede favorecerse con las experiencias del gigante suramericano en 2014.

Texto/ Prensa Latina