Breves

Petróleo supera los 83 dólares en Nueva York

El precio del petróleo subió con fuerza el miércoles al cierre de los mercados europeos, tras haber sido propulsado por encima de los 83 dólares por primera vez en 15 meses.

El barril de Brent del Mar del Norte negociado en Londres para entrega en febrero ganó 1,12 dólares a 81,75 dólares. El barril de West Texas Intermediate (designación del «light sweet crude») para entrega en febrero se negoció en Nueva York a 82,88 dólares ganando 1,11 dólares, tras haber saltado hasta 83,15 dólares, un nivel inédito desde el 9 de octubre de 2008.

El optimismo económico superó la decepción por el informe publicado por el Departamento norteamericano de Energía sobre las reservas petroleras de Estados Unidos.

Los stocks de crudo aumentaron la semana pasada en EEUU luego de cuatro semanas consecutivas de caída, cuando los analistas esperaban que mantuviera la tendencia descendente.Las reservas de crudo aumentaron 1,3 millones de barriles (mb) a 327,3 mb, en la semana finalizada el 1º de enero. Los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires preveían un descenso de 300.000 barriles.

Bolivia ejecutará proyecto turístico del ALBA

El gobierno boliviano anunció que priorizará la construcción de hoteles de cinco estrellas, dentro de una iniciativa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), señaló la prensa local boliviana.

Según el viceministro de la industria del Turismo, Iván Cahuaya, en una primera fase serán edificadas dos instalaciones en las ciudades de La Paz y Cochabamba, a más tardar, antes de finalizar el actual año.

Con anterioridad, la autoridad precisó que existe un comité técnico definido por el viceministerio a su cargo, que trabaja en coordinación con los países miembros del ALBA para aplicar ese emprendimiento.

La iniciativa prevé generar una cadena de alcance regional, en la cual los productos hoteleros con los mismos estándares de calidad se puedan vender.

El proyecto fue concertado en la VII Cumbre de ese organismo regional, celebrada en octubre último en Cochabamba.

T/Agencias