Ratificó ministro Jorge Giordani|Cálculo de presupuesto 2012 con barril de crudo en 50 dólares es prudente y responsable

El ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ratificó este miércoles que calcular el presupuesto nacional para el año 2012 con un barril de petróleo en 50 dólares no sólo es prudencia sino responsabilidad, tomando en cuenta lo sucedido en 2008, cuando el barril bajó de 140 a 30 dólares.

Entrevistado en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, Giordani indicó que la medida es responsable ante una variabilidad de precios que no se pueden controlar. Además, señaló que el excedente de las ganancias por la venta del petróleo es destinado a la inversión social.

Asimismo, aseguró que del presupuesto de 2012, entre 40% y 50% está destinado a la inversión social.

La Ley de Presupuesto de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2012 prevé un estimado de 297 mil 836 millones de bolívares. En ese sentido,  Jorge Giordani, indicó que la cifra antes mencionada “marca un incremento del presupuesto en 46% con relación al presupuesto anterior”.

Destacó el aumento de los ingresos no petroleros en 40%. Al respecto, sostuvo que el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) logró cumplir la meta de recaudación al alcanzar 42% de incremento.

Este miércoles, desde la sede administrativa del Parlamento, Giordani comentó que el presupuesto para el 2012 fue calculado con base en una estimación de la inflación entre 20% y 22%, así como en US$ 50 el precio del barril de petróleo.

Texto/Nancy Mastronardi
Foto/Archivo

Es un verdadero privilegio contar con un profesional de la talla del profesor Jorge Giordani, quien cada día nos ilustra con sus conocimientos ademas de hacer los aportes necesarios al proceso revolucionario en la construcción de una economía auto sustentada cada día menos dependiente de la renta petrolera, en la cual exista una cultura del ahorro y del uso discriminado de los recursos dando especial énfasis en la inversión social dentro de un modelo socialista y humanista