‘Pimpineros’ también afectados por el cierre de la frontera colombo-venezolana|Casas de cambio en Cúcuta han reducido sus negocios hasta 97% a un mes del cierre fronterizo

A un mes del cierre de la frontera colombo-venezolana en el estado Táchira, las casas de cambio han reducido sus negocios hasta 97 %, “dada su dependencia exclusivamente del intercambio comercial”, reportó el sitio en Internet el portafolio.co

“Somos 300 casas de cambio autorizadas con unos 1.200 empleos directos. Y tenemos el grave inconveniente que no tenemos alternativas como los otros sectores afectados”, informó el presidente de Asocambios en Cúcuta, Juan Fernando González, citado por el referido portal web.

Las casas de cambio, que distorsionan el valor de la moneda nacional, gozan de carácter legal ya que en el año 2000 el Banco de la República de Colombia, que cumple funciones de Banco Central, emitió la resolución Nº 8, que autoriza el intercambio directo de monedas con los países vecinos, sin pasar por el dólar.

Esta figura establece una doble tasa sobre el intercambio de monedas en Colombia: una oficial, establecida por el Banco de la República, y otra especial que se aplica sólo para las fronteras.

«El Banco de la República de Colombia presenta una tasa de cotización diaria del Bolívar que oscila en 231y 232 pesos, pero en el mercado que empobrece el bolívar en la frontera, tiene un valor de 4,9 pesos por cada bolívar. Mientras que el Banco de la República en Bogotá reconoce que un bolívar vale 232 pesos, en Cúcuta y en el eje fronterizo, me pagan por un bolívar, 4 pesos con 90 centavos», explicó el integrante de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, Juan Carlos Tanus, en entrevista concedida a la Radio del Sur.

De este modo, 1.000 bolívares venezolanos tranzados a la tasa del Banco de la República colombiano equivale a una suma de 232.000 pesos, pero si se aplica la tasa de 4,9 bolívares por peso de las casas de cambio de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), la cifra disminuye a 4.900 pesos, lo que representa una diferencia de 227.100 pesos, que equivalen a un tercio del sueldo mínimo de un trabajador neogranadino (644.350 pesos).

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el pasado mes de agosto que la frontera se mantendrá cerrada hasta tanto el Gobierno de Colombia prohíba el ataque al bolívar (moneda nacional) y la venta de productos venezolanos de contrabando.

“Santos (mandatario colombiano) debe tomar medidas para prohibir el ataque a nuestra moneda”, instó Maduro.

Tras el cierre de la zona fronteriza por parte del Gobierno venezolano motivado al ataque que sufrieran soldados de la Fuerza Armada venezolana por parte de grupos paramilitares y con el objetivo de combatir el contrabando de alimentos y gasolina, el área metropolitana de Cúcuta ya siente los efectos en su economía y el comercio y la industria se resienten en la capital de Norte de Santander ,señala el reporte.

Gladys Navarro, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Cúcuta, afirmó que la falta de liquidez en la zona se agravará si la frontera permanece cerrada y agregó que antes de tal acción, ejecutada por el Gobierno venezolano, muchos cucuteños se beneficiaban de los negocios formales e informales, a su juicio, propios de una línea fronteriza.

Pero lo más difícil, para una ciudad con uno de los desempleos (14 %) y tasa de informalidad (70 %) más altas del país, es que ya comenzó el despido de trabajadores.

‘PIMPINEROS’ ENTRE LOS MÁS AFECTADOS

Los informales son los más afectados por el cierre de la frontera, entre ellos se cuentan los 5.000 ‘pimpineros’, los centenares que se dedican al cambio de divisas en las calles de la ciudad y puentes fronterizos, los del ‘bachaqueo’, los mil mototaxistas que transportan gente a través de los puentes y los que venden productos de contrabando, reveló el portal web.

Son miles de personas que llevan un mes sin recibir un solo peso y muchos ya no tienen ni para la comida.

Tal hecho evidencia la fuerte dependencia económica de la ciudad colombiana donde los productos venezolanos llevados por vías del contrabando se comercializan sin control, así como la gasolina que se llevan de contrabando los ‘pimpineros’

El comercio cucuteño se ve afectado porque “los que trabajaban de manera informal compraban muchas cosas a crédito (motos, electrodomésticos) y al no tener con qué pagar se ve perjudicada toda la cadena del comercio”, aseguró Navarro.

Se estima que unas 30.000 familias de todo el eje fronterizo con Venezuela vivían del contrabando de combustible, un negocio altamente lucrativo para los revendedores informales que adquirían un galón de gasolina en Venezuela al precio equivalente de 0,144 pesos y lo expendían del lado colombiano en 3.600 pesos.

Ese precio aún resultaba atractivo frente a los 5.012 pesos que cuesta el mismo galón en las estaciones de servicio de Cúcuta o los 8.200 pesos que vale en la capital, Bogotá.

Así pues, mientras el gobierno colombiano eludía inversiones en sus poblaciones fronterizas, Venezuela perdía anualmente 1,4 millones de dólares al año, una cifra reconocida por las autoridades del vecino país.

De acuerdo a las cifras del ministerio de Petróleo y Minería, reconocidas por las autoridades colombianas, por la frontera se contrabandeaban alrededor de 100.000 barriles de gasolina y diesel cada jornada. Es decir, 35% de la producción nacional.

“Me tocó fiar en la tienda, pero ya la dueña me dijo que no podía más porque ya le había fiado a mucha gente. Y nadie tiene plata para prestar”, contó Juan Sandoval, habitante del barrio Aeropuerto, en Colombia, quien ha trabajado por casi 30 años en el negocio de la gasolina de contrabando.

Por su parte, María Martínez, directora ejecutiva de Fendipetróleo Norte de Santander, informó que las ventas de combustible “se han incrementado en 60 % para todas las estaciones” tras el cierre de la frontera colombo-venezolana.

Las estaciones de servicio, perjudicadas por el contrabando de combustible, están vendiendo todo el cupo de 7,3 millones de galones que asignó el Gobierno colombiano al departamento para este mes, reseñó el Portafolio.co

En el contexto de construir una Nueva Frontera de Paz, el presidente Nicolás Maduro ha señalado que Venezuela está en disposición de ofrecer suministro legal de combustible, en condiciones especiales, tanto en zonas fronterizas como en territorio colombiano, con el propósito de acabar con las mafias de contrabando de extracción y paramilitarismo.

Texto/CO
Fuente/portafolio.co-AVN
Foto/Archivo

buenas tardes alguien que me diga en donde puedo cambiar de bolivar a pesos a 532 por pesos colombianos que no se en donde quedan esas casa de cambio que paguen lo justo y no alo que ellos dicen que es 3.3 por bolivar gracias

  • PRESIDENTE NICOLAS AQUI HAY QUE TENER PUNTO DE HONOR PEDIRLE A SANTOS QUE DEROGUE ESE DECRETO Y ELIMINE LAS CASAS DE CAMBIO, Y LO OTRO CERO ALIMENTO SUBSIDIADO EN LA FRONTERA, SABIA UD QUE PARA TRABAJAR EN COLOMBIA TIENE Q SER PROFESIONAL Y TENER UN PERMISO ESPECIAL Q TE OBLIGA A PAGAR IMPUESTOS , SI NO ERES DEPORTADO INMEDIATAMENTE YA BASTA DE BLANDENQUE CON LOS VECINOS Y NADA DE HERMANOS SOMOS VECINOS UN HERMANO POR MAS QUE ESTE ARRECHO CON UNO NO TRATA DE ESTRANGULAR SU ECONOMIA COMO HAN ESTADO HACIENDO ELLOS , ASI QUE MANO FIRME Y AVERIGUAR QUE PASO EN REALIDAD CON EL SUKOY UN ABRAZO FRATERNAL
    Y PARA NOSOTROS LA PATRIA ES AMERICA PERO SIN CONDICIONES NI AVASAMIENTOS DE OTRO PAIS

    SU COMPATRIOTA MIGUELANGEL

  • No abrir la frontera hasta que el «santo» se ponga seriecito.

    Nada de cuentos diplomáticos de camino que no cumple

    SEGUIR CON EL «TORNIQUETE MADURO» EN LA FRONTERA ES LA GARANTÍA DE UNA NEGOCIACIÓN EQUILIBRADA QUE TERMINE CON EL CONTRABANDO FRONTERIZO Y EL ATAQUE A LA MONEDA.

  • QUE BUENO CREO QUE AHORA SI SE VA A PODER DECIR QUE NUESTRO BOLÍVAR VALE EN CUCUTA
    COMO LO VALE EN BOGO-TA QUE ES DE 289.00 PESOS AHORA LAS CASAS DE CAMBIO TAN BIEN LE ECHAN LA CULPA A EL CIERRE DE FRONTERAS Y NO DICEN QUE NOS ESTÁN ROBANDO SINO QUE SE QUEDARON SIN EMPLEO QUE CINISMO DIOS MIO HASTA CUANDO NOS ROBAN POR TODAS PARTES Y QUE NUESTROS HERMANOS MENOS MAL QUE SON NUESTROS HERMANOS QUE TAL,

  • Sábado 19 de septiembre de 2015
    Buenas tardes camaradas:

    La oligarquía colombiana santanderista nunca a considerado al pueblo venezolano. No veo razones para tenerlos en un estatus de «especiales». Cerremos toda la frontera con Colombia y esperemos que el pueblo colombiano reaccione contra esa oliogarquia paracitaria, mafiosa, narcotraficante, pitiyanqui, enemiga de la integración latrinoamericana. Que el pueblo colombiano los saque del poder. Mientras tanto, nosotros sigamos apretanto el torniquete.

    ¡Viva Venezuela, viva la patria, viva Bolívar, viva Chávez, viva el presidente Maduro!

  • Hoy se reunen ambos mandatarios, lo que puede suceder-ya ha pasado varias veces- que Santos firme jure hasta ante 1 Cristo- que eliminara el decreto 8 (que da legalidad regional al cambio de monedas) , que permitira hasta cien estaciones de gasolina a precio internacional-pero permitira la venta en las calles de gasolina en pimpinas- En resumen, Se firmaran miles de puntos, y nos pasara como el que contrata a 1 carpintero para hacer closet, este nos pedira la plata para iniciar el trabajo,- no cumple- y cuando lo conseguimos, éste firmara un documento de compromiso-igual se va- y te quedaste con la rabia, la cara de pendejo y el feliz con tus reales.Recordar los miles de compromisos firmados con Chávbes .. y con él mismo también.

  • La cuota que el gobierno colombiano a asignado siempre a la frontera es mínimo lo cual no permite bajo ningún criterio el desarrollo de las poblaciones aledañas al eje fronterizo por lo que evidencia la fuerte dependencia de los carburantes venezolanos.
    Con esa medida según ellos han controlado a la población humilde trabajadora del campo en su mayoría pero han permitido la proliferación de indeseables que mantienen en jake a esas poblaciones incluso bien adentro de nuestro territorio de este lado de venezuela.
    Las acciones implementadas por el ejecutivo nacional deben darnos luces para establecer la nueva frontera de paz esperemos los resultados de la reunión que este próximo lunes entre Maduro y Santos donde sin duda el presidente Santos deberá asumir compromisos de fiel cumplimiento como es el ataque a nuestra moneda establecer el valor real del bolívar igual en todo el territorio colombiano,reconocimiento de que los grupos delíncuenciales son paramilitares no de hampa común.

  • Alerta nuevamente se están «organizando»en todo el eje fronterizo las mal llamadas cooperativas de trasmporte de combustibles promovidas por las mafias que siempre sean valido de incautos para q

  • QUE SE JODAN LOS DESGRACIADOS DE LAS CASAS DE CAMBIO DE CUCUTA BIEN MAL QUE TRATABAN A LOS VENEZOLANOS LOS MUY PERROS CUANDO UNO IBA A COMPRAR ALGUN REPUESTO LOS ESCUCHABA DECIR SOLO RECIBIMOS BILLETES DE CIEN Y CINCUENTA VIENEN ES ATRAER BASURA PARA ACA VENECOS HIJOEPUTAS.

  • ÉSTA SON LAS NOTICIAS QUE DEBERÍAMOS DE LEER TODOS LOS DÍAS EN ÉSTE DIARIO. ME EXPLICO LOS PRIODISTAS DEL CORREO DEL ORINOCO DEBERÍAN DE ESTAR PRESENTE A LO LARGO Y ANCHO DE TODA LA FRONTERA DE AMBOS PAÍSES PARA DECIRLE LA REALIDAD AL PUEBLO VENEZOLANO CÓMO HA REPERCUTIDO EL CIERRE DE LA FRONTERA PARA LA POBLACIÓN FRONTERIZA, SI LOS SUPERMERCADOS ESTÁN ABASTECIDO , SI YA NO HAY COLAS EN FARMACIAS Y GASOSOLINERAS Y QUE ENTREVISTEN AL PUEBLO FRONTERZO SOBRE ESTA SITUACIÓN.

  • Cita:

    El Banco de la República de Colombia presenta una tasa de cotización diaria del Bolívar que oscila en 231y 232 pesos, pero en el mercado que empobrece el bolívar en la frontera, tiene un valor de 4,9 pesos por cada bolívar

    Calculemos cúantos pesos colombianos se pueden adquirir con 100 bolívares:

    Tasa BanRep: 100 Bs x 232 $/Bs = 23200 $
    Tasa CdC Cúcuta: 100 Bs x 4,9 $/Bs = 490 $

    Ahora veamos cuántos dólares estadounidenses se pueden adquirir con los pesos obtenidos:

    Tasa BanRep: 23200 $ / 3200 $/US$ = 7,25 US$
    Tasa CdC Cúcuta: 490 $ / 3200 $/US$ = 0,153 US$

    Luego, veamos a cuántos bolívares equivale un dólar:

    Tasa BanRep: 100 Bs / 7,25 US$ = 13,79 Bs/US$
    Tasa CdC Cúcuta: 100 Bs / 0,153 US$ = 653,59 Bs/US$

    ¿Ven el detalle?, Un cambista invierte 490 pesos para comprar 100 Bs, para después obtener por esos mismos 100 Bs un total de 23200 pesos en las oficinas del Banco de la República. Es decir, el cambista comenzó con 490 pesos y terminó con 23200 pesos

  • Se le ha glpeado a las mafias, al gobierno colombiano que es lo mismo economica y politicamente lamentable por el pueblo colombiano abandonado en esta parte de su territorio y en la mayoria del pais se esta desnudando este modelo excluyente de la oligarquia que gobierna basado en el terror el hermano pais de Garcia Marquez. Tenemos siempre que tener en cuenta los Venezolanos que alli esta el pentagono y que Santos tiene que maniobrar segun lo que le dicte el departamento de esttao yanqui,mucho cuidado,mucho precaucion en todoslos aspectos vienen situaciones hasta violentas de estos forajidos,como de la oposicion financiada que no tienen escrupulos hasta para matar a su propia gente,estan convocando a la calle sin tenerla cuidado.

  • NO SEÑOR QUE LA PAGUEN A PRECIO INTERNACIONAL SEGÚN LOS COLOMBIANOS NO ES QUE ELLOS TIENEN UNA BONANZA QUE ES LA MARAVILLA ESE PAÍS QUE PAGUEN LO LEGAL ES MAS VENEZUELA COMO ES POBRE ESTÁ TAN MAL NECESITAMOS ESOS RECURSOS

  • La diferencia entre el Peso y el Bolívar es que una persona va al Banco de la República, con Pesos y se los cambian por Dolares los que necesite al precio oficial, en Venezuela una persona va al Banco Central con Bolívares y no se los cambian por dolares, o sea que el mismo estado no recibe Bolívares. entonces la persona que tiene los Bolívares debe buscar los Dolares en la calle y cuanto cuesta un Dolar en la calle, de ese valor depende el valor del Bolívar o sea del Dolar paralelo.

  • Nuestro Presidente «NICOLÁS MADURO» debe cerrar la frontera con Brasil y la salida por el mar Caribe para BLINDAR a VENEZUELA por todos los flancos.