Presidente Xi Jinping|China desea impulsar relaciones con Europa luego de visita a Bélgica

El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy en la capital belga que tiene intención de promover las relaciones de China con Bélgica y Europa en general a través de su visita.

Xi, quien está realizando una visita de Estado a Bélgica, hizo las declaraciones al reunirse con el rey belga Felipe.

El líder chino indicó que las dos partes han tenido un desarrollo sano de las relaciones bilaterales y expresó su aprecio por el papel positivo que ha tenido la familia real para lograrlo.

El presidente comentó que la Unión Europea (UE) tiene su sede en Bélgica, un país que es el centro de Europa y un socio clave de China dentro de la UE. Además, dijo que ésta es la primera visita que hace a Bélgica y a la sede de la UE desde que asumió la presidencia en marzo de 2013.

«Espero que a través de mi visita esta vez las relaciones chino-belgas y los lazos entre China y Europa puedan promoverse más», afirmó.

Por su parte, el rey Felipe declaró que su país se siente honrado de recibir a Xi, porque el líder chino es el primer jefe de Estado extranjero en hacer una visita de Estado a Bélgica después de que él asumiera el trono.

El rey también dijo que leyó el artículo de Xi publicado en el diario belga «Le Soir», en el cual percibió que el presidente chino está prestando gran atención a Bélgica y a la UE.

El monarca prometió que la familar real y el gobierno belgas, como siempre, se apegarán a una política amistosa hacia China, y que desean desempeñar un papel especial en la promoción de las relaciones entre Europa y China.

Antes de sus conversaciones, el rey Felipe ofreció una gran ceremonia de bienvenida en honor del presidente chino.

Xi colocó una ofrenda ante la Tumba del Soldado Desconocido horas después.

El presidente chino llegó hoy a Bruselas para una visita de Estado a Bélgica, la primera de un jefe de Estado chino al país en 27 años.

En una declaración emitida a su arribo, Xi dijo que esperaba tener un intercambio profundo de puntos de vista con los líderes belgas y contactos amplios con gente de todos los sectores de la sociedad, a fin de mejorar el entendimiento y amistad mutuos, elevar la relación chino-belga y trazar el curso del futuro desarrollo de las relaciones bilaterales.

T y F / Xinhua