Afirma el primer ministro asiático|China y EEUU tienen más intereses en común que disputas

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo hoy durante una reunión con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, de visita en Beijing, que hay más intereses en común que disputas entre China y Estados Unidos.

Li señaló que China y Estados Unidos, el mayor país en desarrollo y el principal país desarrollado, respectivamente,, son en gran medida complementarios en términos económicos y comparten más intereses comunes que disputas.

El potencial de mercado de China ofrecerá a Estados Unidos excelentes oportunidades y la parte china está dispuesta a trabajar junto con la parte estadounidense para ampliar la cooperación en comercio e inversión, energía, conservación del medio ambiente y cambio climático, entre otros ámbitos, y para impulsar las negociaciones de un acuerdo bilateral de inversiones, señaló el primer ministro.

Li dijo que espera que Estados Unidos tome medidas sustanciales para flexibilizar sus restricciones a las exportaciones de alta tecnología a China y para generar un ambiente justo para las compañías chinas que invierten en Estados Unidos.

Una sana relación entre China y Estados Unidos es de gran importancia para el mundo entero, así como para las dos naciones, y favorece la recuperación económica mundial y la paz y estabilidad mundiales.

Las dos partes deben defender el rumbo correcto de sus lazos bilaterales conforme al consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, mantener el impulso de las interacciones de alto nivel y garantizar el éxito de las próximas rondas de Diálogo Económico y Estratégico China-Estados Unidos y las Consultas de Alto Nivel China-Estados Unidos sobre Intercambios Interpersonales, agregó el primer ministro.

Li propuso que las dos partes mejoren la comunicación y coordinación en los asuntos regionales, internacionales y mundiales y que respeten sinceramente los respectivos intereses fundamentales de cada parte para garantizar que la relación bilateral avance de forma saludable y estable.

Tras analizar la profundización y fortalecimiento de la relación bilateral en los últimos años, Lew dijo que la reforma de China es alentadora y que el desarrollo de este país es benéfico para el crecimiento económico de Estados Unidos y del mundo entero.

Lew agregó que la parte estadounidense espera un mayor desarrollo de China y que Estados Unidos está dispuesto a trabajar juntos para garantizar el éxito de la próxima ronda de Diálogo Económico y Estratégico China-Estados Unidos.

Lew, representante especial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también prometió aumentar la comunicación y cooperación con China en la cuestión del cambio climático y otros asuntos mundiales.

Durante la reunión, las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre asuntos regionales e internacionales de interés común.

T / Xinhua