Categoría avalada por cualidades como el sello de origen|Colombia busca ampliar oferta de café con categoría especial

Colombia busca ampliar su oferta de café de especialidad, categoría avalada por cualidades como el sello de origen, prácticas productivas amigables con el entorno y atributos capaces de satisfacer a un mercado conocedor, aseguraron dirigentes gremiales.

Según estimados del volumen total de la producción nacional, que este año pudiera sobrepasar los 13 millones de sacos, alrededor del 35 por ciento estará incluida en tal clasificación, pronosticó el gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, durante una rueda de prensa.

Para lograr tales resultados de exquisitez y excelencia es importante la selección en el momento de la recolección, así como un esmerado trabajo de beneficio, labores sustentadas en la tecnificación de todo el proceso, desde la semilla hasta la taza, explicó el especialista.

Vélez destacó la diversidad de los granos obtenidos en Colombia debido a la variedad de las zonas geográficas que abarca.

Las características generales y sabores varían de una región a otra, añadió el líder de la caficultura quien afirmó que el país suramericano persigue impulsar las llamadas denominaciones de origen, para llegar incluso al reconocimiento de las fincas como núcleo básico de la cadena.

Adicionalmente mencionó como fortaleza la aceptación del café colombiano en Estados Unidos y Europa, y como desafío conquistar mayores compradores en el mercado del sudeste asiático.

Colombia que posee el liderazgo en la siembra de la variedad suave o arábiga, es el tercer exportador del grano antecedido por Brasil y Vietnam.

Este jueves comenzó la octava exhibición dedicada a mostrar la gama de café especial lograda aquí, evento al que asisten 120 expositores de distintas localidades del país, junto a expertos de otras 23 naciones.

La cita que concluirá el venidero 18 de octubre tiene como sede a Corferias, mayor recinto expositivo nacional, situado en esta ciudad.

Fuente/PL