Este jueves|Congreso de EE.UU. aprueba aumentar tope de endeudamiento

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un aumento del tope de endeudamiento del país por tres meses (hasta mayo), tiempo que permitirá a demócratas y republicanos llegar a un pacto sobre el tema presupuestario.

La medida, ya sancionada en la Cámara de Representantes la semana anterior, pasó en la Cámara alta por 64 votos a favor y 34 en contra.

Con esta decisión adoptada a instancias de los republicanos (11 votaron con los demócratas), los legisladores aplazan cualquier amenaza de default (suspensión de pagos).

Ahora el gobierno de Barack Obama está autorizado a superar el límite legal de endeudamiento hasta el 18 de mayo.

La nación sobrepasó el mandato del Congreso de disponer de un límite de deuda de 16 billones de dólares a finales de febrero.

El Departamento del Tesoro ha barajado cuentas federales durante un mes para asegurarse que podía pagar intereses a sus acreedores aun cuando el gobierno incumplió su límite de endeudamiento, recordó un artículo de la página digital del periódico The New York Times.

Este acuerdo «sienta un precedente importante», dijo el senador Harry Reid, de Nevada, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara alta.

Un aumento del techo de la deuda que permita a Estados Unidos cumplir con sus obligaciones debe ser la norma, enfatizó.

El enfrentamiento por el límite de la deuda en 2011 llevó a la decisión nunca antes vista, ya que la agencia financiera Standard & Poors rebajó la calificación crediticia del país.

Fuente/PL