Mercados energético|Continúa el descenso en precios del petróleo

Los precios petroleros terminan este viernes una semana de vaivenes con otro descenso a nuevos mínimos en siete años, cuando la Espada de Damocles está precisamente en augurios de aumentos productivos para el año entrante.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió sobre otros excesos en los inventarios de carburante, por lo que puede influir notablemente en tras bajas del valor.

El Brent cayó a menos de 39 dólares el barril por primera vez desde diciembre de 2008 luego de que la AIE, que asesora a países desarrollados sobre energía, advirtió que la demanda por petróleo comenzaba a disminuir.

Los futuros del crudo Brent perdieron 60 centavos, a 39,13 dólares por barril, repuntando levemente desde un mínimo de sesión de 38,90 dólares por barril.

En cuanto a los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos descendieron 50 centavos, a 36,26 dólares por barril, después de tocar los 36,12 dólares el barril, su nivel más bajo desde febrero de 2009.

Los precios del petróleo se desplomaron este mes después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no logró establecer un techo sobre la producción.

Al respecto, los miembros de la OPEP extrajeron en noviembre 31,7 millones de barriles por día (bpd), más que en cualquier otro mes desde fines de 2008.

Texto/YVKE
Foto/Archivo