Sostuvo el parlamentario Ramón Lobo|Convenio con Ford no significa dolarización de la economía, afirma diputado venezolano

Si la empresa Ford Motors y Gobierno Nacional suscribieron un convenio para la venta en divisas extranjeras de algunos vehículos ensamblados en el país no significaría que se avance hacia la dolarización de la economía venezolana, sostuvo Ramón Lobo, vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN).

“En la economía nacional circulan aproximadamente 350 mil productos y si fuese el caso que algún producto se tranzara en divisas no significa que la economía se esté dolarizando. La moneda de circulación nacional es el Bolívar y por consiguiente descartamos tal consideración, advirtió durante una entrevista telefónica con Unión Radio.

Señaló que “mal pudiésemos ir a una esquema de dolarización” porque Venezuela estaría sometida “a la política cambiaría que establecería el Gobierno estadounidense y la Reserva Federal”.

Lobo descartó una reunión con la empresa automotriz para abordar el tema y señaló que le corresponde al Ejecutivo Nacional explicar si tal convenio fue firmado.

VENTA DE VEHÍCULOS EN DÓLARES INICIARÍA EN JULIO

El secretario general del sindicato de Ford Motors de Venezuela, Gilberto Troya, estimó que para julio la empresa comenzaría a trabajar con el nuevo sistema de venta de vehículos en dólares.

Aseguró que para el 18 de este mes la planta arrancará nuevamente con la producción de las 300 unidades pendientes y se espera que para julio se inicien las ventas porque se necesita tiempo para traer las partes, indicó el dirigente, según una nota del portal web de Globovisión.

Consideró que este tipo de comercialización no afectará la economía venezolana y exigió al Gobierno que se cumpla con el requerimiento de saber quiénes serán los compradores.

COSTO A TASA SIMADI

El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, afirmó que la venta de vehículos en dólares se realizará a la tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y los compradores deberán justificar la tenencia de las divisas, para así evitar el blanqueo de capitales.

«Todo va a ser a la tasa de cambio de Simadi, incluso el pago de los aranceles del IVA. Las operaciones son en bolívares pero las piezas y otras materias primas son en dólares», dijo Garmendia durante una entrevista transmitida por Unión Radio.

Precisó que este acuerdo con el Gobierno solo se aplicará a un vehículo de “tipo medio” y no de lujo. «Muy posiblemente eso no llegue a más de 20 mil unidades para una capacidad instalada de 200 mil. No es un monto significativo», dijo.

RECHAZO

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, aseguró que la venta de vehículos en dólares no es compatible con la existencia del control de cambio.

“No podemos aceptar, en un país que tiene control de cambio, que se imponga la obligación a los ciudadanos de pagar en moneda extranjera a sabiendas que los mecanismo formales de otorgamiento de divisas no se corresponde a ese tipo de productos”, dijo a Unión radio.

En lo que concierne a lo argumentado por Ford Motors Venezuela de vender carros en moneda estadounidense, León Parilli destacó la pérdida de esta ensambladora, sin embargo, dijo que no se justifica la venta en moneda extranjera de bienes ensamblados en el país.

Texto/CO
Foto/Archivo

ahora si nos metieron la palanca de judas ya que solo podrán comprar un vehículo nuevo la gente muy adinerada y el grupito de gobierneros que tienen dolares el extranjero .les aseguro que con esa medida quedamos por fuera la mayoria de los venezolanos.

  • y la corrupcion por las nubes en la frontera esos generale y coroneles corruptos tienen sus negocios y maduro se hace el paiza tanto venezolano iendose de el paiz por dios que esto yo recuerdo hace años los opositores nos decian ya van aver que esto se va a poner como en cuba y es verdad yo estoy negrito de tanto hacer colas y llevar sol nojoda estoy desepsionado de que no tengan la capasidad de resolber esto diganme que empresa nueva a llegado aqui nombrenmela y me retracto mas bien se an ido por que el gobierno no deja trabajar claro como ellos subsidian el mercal y no ganannada y con eso quieren comprar los votos

  • el gobierno a echo muchas cosas buenas es decir su politica social si es verdad pero esta errado en otras politicas quiso mantener el dolar reprimido por que si en verda se lo estaban llevando por todos lados pero se les paso la mano al hacerlo por que el problema fue peor ya que no se da cuenta que el paiz se mueve a al compas del dolar osea las empresas y transnasionales que son las que nos dan trabajo otra cosa el gobierno todo lo a querido regalar esta bien que tu hagas y distribuyas ayuda a la gente pero no todo lo puedes subsidiar todo lo importamos por que en tantos años gobernando y con todos los poderes no emos empesado hacer las cosas aqui yo creo que yo tengo 10gallinas en mi casa y el gobirno no produce nada donde estannlas granjas de pollo las vacas de arjentina los conucos del gobierno uno sale a comprar algo al centro y le sacan los ojos por dios como ellos no van al centro ni hacen colas yo mañana no voto
    estoy arrecho de esto me duelepor que todo el tiempo havia votad

  • CUANDO NOS HABLARON DEL SOCIALISMO AQUI EN VENEZUELA ,SIN LUGAR A DUDAS, ESTO MOTIVO A MUCHOS …pero hoy ,la triste realidad es que ni siquiera ,HEMOS CONOCIDO UNA FORMULA PARA EMPEZAR ESE ANHELADO SOCIALISMO …NO LO HAY..TENEMOS QUE INVENTARLO……..LA MISMA NATURALEZA NOS ENSEÑA UN VERDADERO SOCIALISMO ….MIREN A LAS HORMIGAS …MIREN A LA BIODIVERSIDAD ,QUE EXISTE EN LA NATURALEZA,EL AGUA, LOS RIOS ,LA TIERRA Y EL ARBOL Y SI MIRAMOS A LAS ABEJAS , UNAS SON GUARDIANES,OTRAS ,TRAEN EL POLEN DE LAS FLORES,OTRAS VENTILAN LAS COLMENAS,OTRAS CUIDAN A LA REINA…..TODAS EN SI, TIENEN SU FUNCIONES TRABAJAN PARA PRODUCIR ESA MIEL DULCITA QUE NOS APETECE EL PALADAR……..EN CAMBIO NOSOTROS ,PENA Y VERGUENZA DEBE DE DARNOS …..CON ESTAS NATURALEZA QUE SI SABEN DE SOCIALISMO

  • Es triste que existan personas que creen poder manipular al pueblo amigo antonio el unico organo facultado para colocar los precios es la sundde y no la ford asi que a otro perro con ese hueso la gente saben que aqui hay sansullo ojo con los quintacolumnas

  • Saludos a todos , mi opinion a manera muy personal y objetiva es que nuestra deuda economica actual no esta justificada ni fundamentada en ninguna razon logica a manera de inversion y desarrollo economico, mas bien radica en intereses pariculares de sectores politicos que pretenden manipular a la masa a traves de falsas esperanzas radicadas en la ignorancia de un pueblo que solo escucha y siue basada en una idea de progreso falsa y mas bien alimenta las esperanza de los que se aprovechan del contrabando

    jamas el redcucir costos sin inversion es una alternativa de progreso el socialismo no sirve hay que aliarse conel capitalista pero colocandole condiciones y las inversiones no pueden ser minimas esperando 30 años por favor es un mundo que crece rapido o para cuando mejoremos nuestras refinerias ya usaremos otro combustible , inviertan en lo grande estos asesores economicos solo ven tv mas nada son ignrantes pobre gobierno ahogado en su ignorancia al pueblo se le perdona

  • Por favor, no sean tarugos, la Ford, calcula y vende en dolares, y tu pagas en Bolívares fuertes al cambio que tenga el Simadi al momento de la compra-venta. Nadie tiene que cancelar con dolares.

  • eso representa una traición flagrante al Legado de Nuestro Comandante Supremo, ya que en socialismo nunca se debe pactar y menos dejarse chantajear por empresas capitalistas.
    ésta convenio solo «beneficiará» a las clases pudientes que necesitan los vehiculos solamente para crear más especulación con los mismos mientras que al pueblo solo le queda esperar que la burguesía bolivariana deje de repartirse la piñata de las divisas junto a la burguesía apátrida y rectifique y retome el camino que nos dejó CHAVEZ.
    Ademas esta violando el uso de la moneda nacional que es el Boíivar.

  • ME LLAMA MUCHÍSIMO LA ATENCIÓN LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE REACCIONAN A ESTE TIPO DE MEDIDAS… NO SÉ SI REACCIONAN POR LA MEDIDA O PORQUE EL CARRO REPRESENTA UNA SEUDONECESIDAD, MÁS ESTATUS Y DESEO QUE NECESIDAD… IMAGINÉMONOS QUE CADA VENEZOLANO ASPIRE A TENER UN CARRO… INSOPORTABLE SERÍA ENTONCES EL PROBLEMA DEL CLIMA, DEL TRÁFICO… EL GOBIERNO SE BENEFICIA PORQUE TIENE MÁS BOLÍVARES AL INCREMENTAR EL VOLUMEN DE VENTAS DE GASOLINA, MÁS DINERO POR IMPUESTOS Y LOS BANCOS GANARÍAN TODAVÍA MUCHO MÁS… ES TRISTE QUE LA GENTE SIGA CREYENDO QUE UN CARRO ES BIENESTAR… PERO ASÍ ES , EL CONSUMIDOR PROMEDIO Y LA MAYORÍA DE LOS VENEZOLANOS SÓLO PIENSA EN CONFORT PASIVO… PARA QUE PRODUCIR, ES MÁS FÁCIL VENDER CAFÉ DE TERMO…DEFINITIVAMENTE LOS GENES SOCIALES DEL VENEZOLANO HAN CAMBIADO MUCHÍSIMO…

  • Dios mio y ahora q hacemos si en bolivares no tenemos vida que sera en dolares ahora el vachaqueo en vehiculos viva el buen govierno asi es que se govierna .volveremos a tiempos atras andaremos en bestias jajaja.que bolas.

  • Gano 10 mil Bsf, y el Gobierno solo otorga 2500 Dolares para viajes osea que con esos dolares no compro nada sino viajo.. Entonces , si uno va a querer comprar un carro debe pagarlo a tasa SIMADI, debe comprar los dolares en el mercado paralelo o en el legal donde estén los dolares disponibles.

    Ahora cuanto costara un carro en DolareS? para poder responder tantas interrogantes!

  • Extra Extra¡¡¡¡ Rolo e Ganga para usted camarada veneyankee remato bonito FORD FAIRLAINE, Año 78, 1.200.000 kms, Detalles de Latoneria y Pintura, Motor con fallas, Tapiceria 100% acabada, por tan solo $3000. Para mayor información @ROLOEVIVO.COM

  • Si Chavez estuviera vivo, ya les hubiese dado una patada por ese cu… A La FORD y a todos aquellos que desde el gobierno y veladamente están empujando a la dolarizacion del país..

  • Tengo varias preguntas.

    1. de donde coñ. vamos a sacar los dolares? mercado negro? liberaran los dolares regulados?

    2. como coñ. hace una persona que gana sueldo minimo para reunir y comprarse un vehiculo?

    Igualdad? en donde?

    esto es socialismo? los unicos que pueden comprarse un vehiculo dolarizado son los que trabajan en el gobierno y tienen palancas no el pend.jo que intenta reunir para comprarse un carrito.

    Hasta cuando hermano? ya basta de que se burlen de la gente.

  • han acabado tanto con la economia venezolana que no les queda de otra que dolarizar el pais, es absurdo si es tan dificil para el pendejo «pueblo» adquirir dolares, que sera para comprar un vehiculo, aqui lo que hay es un buen negocio jugoso, Ford vende a sobre precio y en dolares, cobra iva e impuesto al lujo, y el gobierno se beneficia con su simadi, todo un negocio redondo, al que tendran acceso los mas enchufaos del pais.

  • Es indudable que los asuntos económicosno estan bién cuando el estado venezolano hace un convenio con la Ford para negciar las compras de vehiculos en $USA. Estoy de acuerdo con que es una negociacion inconstitucional y que abrira las puertas a la negociación a sol abierto de venta de viviendas y otros bienes y servicios. Quien se beneficia? es indudable que no es el pueblo que seran esos que ya andan por alli con esas camionetotas de lujo. Otra medida para seguir diezmando las reservas que unida a la venta del oro, al voto de Venezuela en el Consejo de Seguridad para bombardear a Yemen y la eliminacion del voto a los cargos del parlatino revelan que estamos entrando en un descontrol que nos costara muy caro. Ese diputado no tiene ni idea de lo que dice es como cuando dicen en TELESUR que la pension son mas de 800$USA, eso parece una burla para los pensionados y un engaño.

  • SR LOBO SU APELLIDO LE QUEDA PERFECTO,ASI ES COMO ESTAN ACABANDO CON TODO EL AMOR QUE LE IMPRIMIO MI AMADO CHAVEZ A ESTE PROCESO,SIGAN ASI DESPUES NO SE QUEJEN UDS ESTAN ACABANDO CON TODO.

  • DIOS MIO SI HACE TANTO TIEMPO NO PUDE COMPRAR MI CARRITO EN BS,COMO SERA EN DOLARES QUE TRIETEZA,SI MI PRESIDENTE CHAVEZ ESTUVIESE VIVO OTRO GALLO CANTARIA.

  • Me imagino q’ el GBO o PTE. Maduro tendra q’ explicar muy sencilloy despasito al pueblo Vzlano esa venta en dolares de carros de la FORD en vez de apoyar y dirigir las compra de autobuses y camiones de carga a China, en realidad q’ sere bien brutopero no le veo los beneficios para el pueblo de estas medidas. por favor PTE. Maduro expliquenoslas.

  • La verdad, la noticia no ayuda mucho a entender el tema, por ejemplo, el ciudadano común se preguntara lo siguiente (entre ellos estoy yo): como es eso de que se comercializaran 20.000 unidades de vehículos «tipo medio» en dólares???, es decir, en criollo: habrá que desembolsar dólares para adquirir el vehículo???, pero esos carros tipo medio no son precisamente para los que no pueden comprar un auto de lujo???, pero los van a vender en dólares, entonces no serán precisamente los modestos quienes los adquieran, sino los que mas tienen (o los que pueden tener acceso a dólares en el exterior, por sus negocios por ejemplo), y que harán ellos con esos carros: revenderlos a los modestos, pero al precio que les de la gana. Yo se que la noticia dice que son solo el 10% del total, pero por favor expliquen cual es el beneficio de esta medida y a quien se le ocurrió la idea, para no votar otra vez por esa persona. Gracias

  • ahora si se monto la gata sobre la batea, ese convenio si fue firmado es inconstitucional, y no tiene nada de socialista, mas bien es una medida que va en favor de la empresa privada y perjudica al estado porque el pueblo percibiría esto como un acuerdo con el gran capital y pondría en duda el proceso socialista, creo que esto no lo hubiera permitido nuestro comandante eterno, espero que rectifiquen, este tipo convenios mas las interminables colas para comprar los productos alimenticios van a acabar con la revolución, el pueblo nos pasara factura para las elecciones