Durante su informe semanal|Correa advierte efectos negativos para economía ecuatoriana tras triunfo del sí en el Brexit

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que la próxima semana el Ejecutivo tenía programado una emisión de bonos del Estado como medida para financiar el presupuesto del Estado y cumplir con algunos pagos atrasados; pero que “todo se echó a perder por la victoria de los euroescépticos en el referendo de Gran Bretaña”.

Durante su informe semanal de labores desde la provincia de Manabí, dijo que ante la inestabilidad de los mercados, la colocación de bonos en el mercado internacional se hace poco atractiva por los bajos precios.

Y es que Ecuador no escapa a los efectos que avizora la decisión de Gran Bretaña de salir de la Unión Europea (UE). Uno de las preocupaciones mayores es el debilitamiento del euro frente al dólar y la inestabilidad de los mercados financieros que, además, impactan sobre los precios del petróleo.

El presidente Correa indicó este sábado que antes del Brexit el precio del petróleo, principal producto de exportación ecuatoriano, se estaba recuperando; el dólar se había depreciado un poco y, consecuentemente, el Ecuador estaba recuperando competitividad y equilibrio en el mercado externo, sin embargo, posterior al referendo el panorama para el país andino cambió.

“Los momentos han sido durísimos», dijo Correa al señalar que los factores externos siguen afectando la economía ecuatoriana que se estaba recuperando. «Estaban aumentando los depósitos, mejorando la productividad, pero viene el referéndum británico, Reino Unido debe salir de la Unión Europea (y como efecto) se desestabilizan los mercados, se aprecia el dólar, cae el precio del petróleo”.

Aun así, el mandatario ecuatoriano dijo mantener el optimismo. “Saldremos adelante, soy optimista enfermizo y espero que esta enfermedad sea contagiosa, no pienso que nos va mal ahora, sino en lo bien que nos fueron en todos los años anteriores; pese a la dificultad de los últimos meses, está la década ganada. Somos un país mucho mejor en estos diez años”, afirmó.

El 23 de junio, los británicos votaron a favor del Brexit, un término formado por dos palabras Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que cobró fuerza mediática contrario a lo que ocurrió con el Bremain, que impulsaba la permanencia en el bloque.

F/Andes
F/Archivo

Siendo de su honor.
Fraternal saludo a todos los dirigentes y pueblo de Venezuela.