Dijo este jueves el Instituto Internacional de Finanzas|Crisis griega depende de actuación de Unión Europea

La solución de la crisis que vive Grecia depende de la actuación de la Unión Europea por lo que recomendamos presionar menos a ese país financieramente, dijo este jueves el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

Esa institución, que agrupa a los principales bancos mundiales, también sugirió reducir las tasas de los préstamos que se le otorgan a la nación helena y así evitar un financiamiento adicional por parte de los prestamistas internacionales.

El presidente del IIF, Charles Dallara, expresó que urge concluir la supervisión que la troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Intenacional) realizan en Grecia para definir el programa que le permitirá reducir su déficit presupuestario.

Recomendó a la UE disminuir las tasas de interés de los préstamos a Atenas al uno por ciento contra el cuatro aplicado actualmente para permitirle volver a crecer, sin lo cual los problemas de la Eurozona podrían agravarse.

Grecia espera en estos momentos la definición de la troika para recibir un nuevo tramo de los fondos de la ayuda financiera ofrecida a principios de año.

Entre tanto, el primer ministro griego, Antonis Samarás, solicitó al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que permita condiciones de ayuda financiera similares a las facilitadas a España. Se trata de contar con una política acomodada para asumir el pago de los bonos de deuda o de sus intereses, indicó.

Samarás insistió en que su país necesita el nuevo tramo del rescate financiero tan pronto como sea posible para recapitalizar sus bancos y recuperar el crecimiento.

Fuente/Prensa Latina