Este martes|Cristina Fernández agradece apoyo de Mercosur y advierte peligrosidad de los fondos buitre

La presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, agradeció este martes a los países de Mercosur el apoyo que han aportado, tras los denominados fondos buitre que afectan ese país.

Durante su discurso en la Cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realiza en Caracas, la mandataria manifestó que deseaba explicar al bloque regional el caso, porque además de la necesidad de entender el tema, es necesario estar atentos ante este tipo de amenazas.

Fernández detalló que solo 1% de los tenedores de bonos de la deuda Argentina, que invirtieron 48 millones de dólares durante el “default” de 2001, pretenden obtener 1.600 millones, basados en la sentencia de un juez norteamericano, que no tienen ningún tipo de basamento judicial.

Aclaró que Argentina, siempre cumple con todos sus compromisos, como es el caso de la cancelación de una cuota de 650 millones de dólares, al denominado Club de París y recordó que su país ha pagado 1.900 millones de dólares de deuda desde la llegada de Nestor Kirchner a la presidencia en 2005.

Sobre este punto, agregó que gracias a la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), su nación logró aplicar políticas propias de crecimiento económico que le permitió generar el suficiente capital para honrar las deudas con sus acreedores.

“Si argentina se endeudó, ¿dónde estaba el gran auditor global (FMI) cuando tomaron prestamos de 13%? ¿Por qué si critican los gastos sociales? ¿Por qué no recorren el mundo para aconsejar quiénes no pueden tomar esos pagos?, criticó la presidenta argentina.

“No estamos pidiendo que nadie nos regale nada, solo que termine esto. No fue culpa nuestra que esos bonos no ingresaran en el canje”, dijo.

OFENSIVA POR INDEPENDENCIA ENERGÉTICA

Para Fernández  el ataque de los “presuntos acreedores” que según su explicación, no tienen una figura judicial, llega justamente cuando la nación del sur, descubre yacimientos de hidrocarburos y estiman que para 2017 sean autosuficientes en materia energética.

“Además con la sorpresa, tal vez, del descubrimiento efectuado en los últimos tiempos que Argentina es la segunda reserva mundial de gas no convencional y cuarto de petróleo no convencional del mundo y en corto plazo podrá ser autosuficiente”, declaró.

En ese sentido, solicitó a los pueblos del sur del continente y del mundo, a estar muy atentos ante las maromas de las políticas financieras mundiales, como una agresión a su soberanía.

PAZ EN PALESTINA

La mandataria argentina expresó su pesar sobre la pérdida de vidas durante la agresión israelí a Palestina, y solicitó un cese al fuego. «Se pide cese al fuego cuando se está en una guerra», dijo la presidenta en relación a la muerte de niños y mujeres debido a los bombardeos israelíes.

Develó que el bloque regional está preparando una declaración en relación al bombardeo israelí a Palestina.

T / David Rosas
F /@DrodriguezMinci

Solitica cese al fuego en Gaza|Kitchner agradece apoyo y advierte peligrosidad de los fondos buítres

La presidenta de la República de Argentina, Cristina Fernández de Kitchner, expresó su agradecimiento a los países de Mercosur, por el apoyo que han aportado, tras la problemática de los denominados fondos buítres, que afectan ese país.

Durante su discurso en la cumbre presidencial que se realiza en Caracas, la mandataria manifestó que deseaba explicar al bloque regional el caso, porque además de la necesidad de entender el tema, es necesario estar atentos ante este tipo de amenazas.

Fernández de Kitchner detalló que solo 1% de los tenedores de bonos de la deuda Argentina, que invirtieron 48 millones de dólares durante el “default” de 2001, pretenden obtener 1.600 millones, basados en la sentencia de un juez norteamericano, que no tienen ningún tipo de basamento judicial.

Aclaró que Argentina, siempre cumple con todos sus compromisos, como es el caso de la cancelación de una cuota de 650 millones de dólares, al denominado Club de París. En ese punto recordó que su país ha pagado 1.900 millones de dólares de deuda desde la llegada de Nestor Kitchner a la presidencia en 2005.

Sobre este punto, agregó que gracias a la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), su nación logró aplicar políticas propias de crecimiento económico que le permitió generar el suficiente capital para honrar las deudas con sus acreedores.

“Si argentina, se endeudo, ¿donde estaba el gran auditor global (FMI) cuando tomaron prestamos de 13%? ¿Por qué si critican los gastos sociales? ¿Por que no recorren el mundo para aconsejar quienes no pueden tomar esos pagos?, criticó la presidenta argentina.

“No estamos pidiendo que nadie nos regale nada, solo que termine esto. No fue culpa nuestra que esos bonos no ingresara en el canje”, finalizó.

OFENSIVA POR INDEPENDENCIA ENERGETICA

Para Fernández de Kitchner, el ataque de los “presuntos acreedores” que según su explicación, no tienen una figura judicial, llega justamente cuando la nación del sur, descubre yacimientos de hidrocarburos y estiman que para 2017 sean autosuficientes en materia energetica.

“Además con la sorpresa, tal vez, del descubrimiento efectuado en los últimos tiempos que Argentina es la segunda reserva mundial de gas no convencional y cuarto de petróleo no convencional del mundo y en corto plazo podrá ser autosuficiente”, declaró.

Solicitó a los pueblos del sur del continente y del mundo, a estar muy atentos ante las maromas de las políticas financieras mundiales, como una agresión a su soberanía.

PAZ EN PALESTINA

La mandataria suramericana expresó su pesar sobre la pérdida de vidas durante la agresión israelí a Palestina. Recordó que la nación bajo asedio de sus vecinos, fue la primera en reconocer al estado de Israel y a su derecho de vivir en paz.

En ese sentido, Fernández reconoció que existe una guerra porque en caso contrario, nadie pidiera un cese al fuego. No justifica el bombardeo y adelantó que el bloque regional, prepara un pronunciamiento sobre el caso.

T / David Rosas