Amprado la Ley de Régimen de Sinceramiento Fiscal|Críticas a Macri por inclusión familiar en blanqueo de capitales

La lluvia de críticas al presidente argentino Mauricio Macri continúa este viernes por el decreto que permite a familiares de funcionarios públicos adherirse a la ley de Régimen de Sinceramiento Fiscal.

Diversos sectores y partidos políticos repudiaron lo que consideran una decisión absolutamente inconstitucional porque está modificando una ley y viola la democracia.

El decreto permite que los padres, cónyuges e hijos de quienes estén en la función pública exterioricen dinero y bienes previos al ingreso del familiar a los cargos altos del Estado.

El bloque Justicialista de la cámara de Diputados subrayó que la decisión del presidente ‘de cambia leyes por decretos no es una buena señal. ‘Que se modifique una ley por decreto es un antecedente muy grave’, apuntaron y agregaron que convalidar este hecho implicaría un atropello a la democracia. reflejó el portal El Parlamentario.

Asimismo, manifestaron que ‘el oficialismo pone en riesgo cualquier acuerdo político futuro porque no respeta la voluntad del poder legislativo. Este decretazo es un duro golpe a la institucionalidad del Congreso Nacional y va en sentido contrario al espíritu legislativo de la ley’, apuntó esa agrupación política.

En tanto el diputado por el Frente para la Victoria y exministro de Economía Axel Kicillof apuntó que ‘no puede haber un blanqueo que permita que los familiares blanqueen. Si queremos combatir situaciones que no se repitan no dejemos blanquear a quienes cometieron delitos de mano o al lado de algún funcionario además del funcionario’.

‘El Gobierno se llena la boca hablando de corrupción ¿y ahora hace esto? El Presidente es hijo de un multimillonario (Franco Macri), que además estuvo acusado de contrabando. Hace falta un poco de decoro’, sostuvo el diputado del Frente Renovador Felipe Solá, en declaraciones de las que se hace eco el portal El Destape.

Sóla agregó que impulsará la creación de una Comisión Bicameral para investigar a cada uno de los parientes de funcionarios que pretendan sumarse al blanqueo.

Por su parte el jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, sostuvo que el decreto que habilitó el blanqueo para familiares de funcionarios ‘es absolutamente inconstitucional’.

‘La ley, dijo es una norma de jerarquía superior al decreto, este decreto está modificando la ley. Un alumno de primer año de la facultad de derecho sabe que un decreto no puede modificar una ley’, agregó la fuente.

En tanto el Secretario Nacional de Generación para un Encuentro Nacional, Juan Carlos Júarez, apuntó que ‘esta decisión aparece como un salvoconducto perfecto para muchos corruptos que han usado a sus familiares como testaferros’.

Juárez opinó que la medida presidencial ‘es lamentable porque viola la Constitución, avasallando una ley votada en el Congreso Nacional, y permitiendo a muchos exfuncionarios procesados que puedan salvaguardar su situación’.

Fuente/Prensa Latina